Ubicada en el País Vasco, Bilbao ganó hace unos años el Premio de Seguridad Vial Urbana, de la Unión Europea, y se perfila como una de las ciudades más sustentables de España.
No solo México ostenta el reconocimiento de poseer extraordinarios Pueblos Mágicos. Si bien Bilbao, en España, es una de las ciudades más avanzadas en temas de movilidad urbana y sustentabilidad, también se jacta de ser un sitio fascinante con una historia detrás que pocos municipios de Europa logran cimentar.
Sí, Bilbao (capital de la provincia de Vizcaya) es una de esas ciudades que irradia un particular magnetismo. Desde sus calles medievales, su gente y los exquisitos aromas que brotan en cada esquina -sobre todo cada vez que te topas con un restaurante local-, Bilbo (en euskera) ofrece un sinfín de amenidades culturales y gastronómicas que atrapan en el primer respiro a curiosos y extranjeros en cualquier época del año.
Bilbao: un manjar para tus sentidos
De las atracciones más visitadas destaca el Museo Guggenheim, de la Fundación Solomon R. Guggenheim, inaugurado el 19 de octubre de 1997, siendo obra del arquitecto canadiense Frank Gehry.
Su colección permanente se basa en las artes visuales posteriores a la segunda mitad del siglo XX y de la actualidad, con autores como Richard Serra y Jeff Koons. Aunque en distintas exposiciones temporales se exhibieron obras de temática más variada, como un análisis del arte ruso o grabados de Alberto Durero.
El Triángulo de la Cultura
Pero también está el Museo de Bellas Artes y la Alhóndiga Bilbao, un impresionante centro cultural (visita obligada) que antiguamente era un almacén de vinos. La arquitectura exterior del siglo XIX contrasta con la modernidad del interior ideado por el diseñador francés Philippe Starck. El artífice convirtió los 43 pilares que sostienen los tres edificios interiores en un escenario cinematográfico creado por el escenógrafo Lorenzo Baraldi.
Lo interesante del lugar es que además de ofrecer variados programas educativos y deportivos, constantemente presenta exposiciones de arte y diseño en donde convergen cientos de virtuosos que enfocan su ingenio en la confección, la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente o la literatura.
Para paladares exigentes
La comida es otra de las grandes protagonistas de Bilbao. Y muchos de sus ingredientes provienen superfrescos directos del mar, por esta razón Bilbao es altamente reconocida por el bacalao, las anchoas (que sin duda alguna son las mejores que he comido), el bonito del Norte, la merluza en salsa verde, el txangurro (un platillo a base de carne desmenuzada de buey de mar) y los deliciosos pintxos, primos hermanos de las tapas, digamos. ¡Pero ten cuidado de confundirlos!
Asimismo, el maridaje vizcaíno es el pacto perfecto de amor entre lo que comes y bebes. Prueba de ello es el famoso txakolí, un vino normalmente blanco, ligero y un tanto ácido. El ‘chacolí’ se elabora a partir de uvas de la variedad Courbu, denominadas en España como hondarrabi zuri (uva blanca) y hondarrabi beltza (uva roja: esta última mucho menos extendida). Esta variedad de difícil cultivo tiene la característica de dar un gusto ácido, convirtiéndolo así en un vino fresco y fácil de beber.
Eres lo que bebes…
Así lo confirmamos en vivo y a todo color en las Bodegas Berroja, a unos cuantos kilómetros de Guernica y Luno. En este campo elevado, con una fenomenal vista 360º de la Biosfera de Urdaibai, tuvimos la oportunidad de recorrer los viñedos de la mano de su propietario, quien está 100% comprometido con la búsqueda de nuevos sabores que procedan de un enclave tan distinguido y exclusivo sobre dos bases fundamentales: la sostenibilidad y la singularidad.
Alma de hierro
Como te decíamos, la historia, la cultura y el desarrollo industrial, te acompañan siempre a lo largo y ancho del País Vasco. Es así como en el municipio de Getxo puedes visitar el Puente Bizkaia o Puente Colgante, ubicado en el tramo final de la ruta de Bilbao. Justo en el lugar donde el mar se encuentra con el Nervión. Esta espectacular estructura de hierro une el barrio de Las Arenas y Portugalete.
De hecho, en 2006 el Comité Mundial de la UNESCO decidió declarar al Puente Bizkaia Patrimonio de la Humanidad. Con un listado total de 851 lugares declarados con este galardón, el Puente Colgante tiene el honor de ser el primer monumento de Euskadi en recibir este reconocimiento.
Picasso y la inspiración del Guernica
Guernica y Luno es otro enigmático lugar cerca de Bilbao que surgió en el siglo XIX. En este pintoresco municipio se reunían las Juntas Generales de Vizcaya, bajo el roble conocido como Árbol de Guernica, que era considerado el símbolo de las libertades de los vizcaínos. Y donde antiguamente los señores de Vizcaya venían a jurar el respeto del fuero de Vizcaya.
Fue aquí también donde el 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil Española, bombardeó la ciudad la Legión Cóndor, unidad aérea alemana al servicio de la causa franquista. Durante 4 horas, dicen los historiadores, los aviones alemanes redujeron a escombros la ciudad entera.
Meses después, inspirado en estos hechos, Pablo Picasso pintó su famosa obra Guernica presentada en la Exposición Internacional de París. Y que actualmente se encuentra en el museo Reina Sofía de Madrid, junto con otros 45 bocetos en papel y lienzos.
Cómo ves, Bilbao y sus alrededores tienen secretos a voces que vale la pena explorar uno a uno, con tiempo, despacito, entre un bocado de pintxo de pimientos alegres y un bálsamo curativo de txakoli para el alma.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Estas islas artificiales calentarán Helsinki de modo sostenible en 2028