Llegó el verano, y con él vienen cientos de mosquitos para picarnos. ¡Ouch! En lugar de utilizar insecticidas, considera estos repelentes naturales, no tóxicos y ¿lo mejor? No matan a los insectos, solo los alejan

La temporada de calor trae consigo la visita inevitable de insectos y mantenerlos alejados puede no ser siempre tan sencillo. A pesar de que existen opciones como pesticidas y trampas para insectos, nunca estará de más explorar repelentes naturales como las plantas, antes de utilizar productos químicos agresivos.

La variedad de hierbas, arbustos y flores que te ayudarán a mantener alejados a los insectos es abundante. Sin embargo, a pesar de mantenerlos alejados los necesitan para realizar la polinización cruzada para sobrevivir.

Te compartimos la lista de estás plantas que te ayudarán a repeler a los insectos. Si bien, no los eliminarán para siempre, sus propiedades ayudarán a enviar las plagas en otra dirección.

Foto: Unsplash

Citronela

Comúnmente es utilizada en velas aromáticas e inciensos para repeler a los mosquitos. La cymbopogon nardus, es una hierba de playa que contiene un aceite que en realidad es el repelente, según el Centro Nacional de Información sobre Pesticidas (NPIC).

A pesar de sus funciones naturales, sería necesario contar con muchas de estas plantas para lograr imitar los efectos concentrados de quemar una vela de citronela. Si deseas tener en tu hogar una planta de citronela, considera colocarla en una maceta cerca del aire libre.

“Estaplanta emite muy poco aroma, puedes olerla si aplastas las hojas, por lo que solo funcionaría si estuvieras sentado cerca de ella”, dice la entomóloga certificada por el consejo de administración, Nancy Troyano, Ph.D., directora de educación y capacitación en operaciones para el control de plagas de Ehrlich.

Limón

La hierba de limón es una planta nativa de los climas tropicales y subtropicales de Asia y tiene propiedades similares a la citronela para combatir a los mosquitos.

Un artículo de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU, encontró que el aceite de la planta de limón funciona hasta un 95% para proteger contra cierto tipo de mosquitos durante 2.5 horas. También un estudio reveló que el aceite puede disuadir a las moscas estables en un laboratorio.

Foto: unsplash

Tengamos en cuenta que la efectividad fue relacionada con el aceite, no con la planta por si sola. Pero probar con algunos en tu jardín podría ser un gran comienzo.

Menta

Aunque no está claro por qué, para algunos insectos el fuerte olor de la menta es desagradable. Muchos repelentes de insectos comerciales contienen aceites esenciales de plantas y el de menta, es uno de los más prometedores cuando se trata de alejar mosquitos.

Catnip

Esta hierba conocida por su capacidad para hacer felices a los mininos, también contiene algunas propiedades repelentes de insectos. Un estudio encontró que el aceite esencial de esta planta ayuda a alejar a las moscas y mosquitos.

Incluso un estudio de la Universidad Estatal de Iowa arrojó que el aceite del catnip es un ‘repelente espacial’ más efectivo que el DEET, el principal ingrediente en los repelentes de insectos.

Petunias

Estas bellas flores tienen el potencial de mantener lejos a los insectos, como pulgas, escarabajos, entre otros. Es importante saber que necesitan florecer para que logren hacer lo suyo.

Foto: Unsplash

Las posibles propiedades repelentes de insectos de las petunias “sólo pueden existir si hay flores presentes”, dice Pereira.

Caléndulas

Estas bellas flores contienen pietro, un conocido compuesto insecticida que es utilizado en repelentes de insectos. A pesar de no existir investigaciones profundas al respecto, los jardineros aseguran que funcionan para mantener a raya a las molestas plagas.

El olor de estas coloridas flores es desagradable para los insectos. Puedes intentar ocuparlas en tu patio o en macetas cerca de las entradas comunes. Ten en cuenta que pueden atraer abejas y avispas.

Romero

La investigación de esta planta ha arrojado que en comparación con otros 11 aceites esenciales, el romero tiene efectos repelentes más largos sobre los mosquitos. Su aroma ayuda a alejar también a insectos como los áfidos y los ácaros.

Lavanda

Aunque la investigación ha encontrado a esta planta efectiva para repeler mosquitos, no se ha dejado claro específicamente lo que aleja a los insectos.

Foto: Unsplash

Albahaca

Un artículo publicado en el Journal of Vector Ecology, reveló que la albahaca derribó y mató a ciertos tipos de mosquitos al 100%. Toma en cuenta que fue gracias al aceite esencial de la misma que parece ser más potente que la planta.

En general, el aroma de esta planta suele ser repelente para los mosquitos.

No te pierdas: 5 plantas medicinales que no pueden faltar en tu cocina

Si bien las plantas no desaparecerán al 100% todos los insectos que pudieran aparecer, estás siempre ayudarán a mantener fresca tu casa. No las descartes, pues al final podrían ayudarte a reducir la aparición de plagas.

Finalmente, un truco que puedes tener en cuenta es, combinar 10 gotas de aceites esenciales de menta, tomillo y romero. Mezclados con agua en una botella con atomizador, para luego rociar la solución en tu jardín o espacio al aire libre.  

Te recomendamos