La OMS reveló que se está trabajando en encontrar una vacuna efectiva para finales de 2020 y en 2021 se espera tener 2 mil millones de dosis.
Hace unos días se comprobó la eficacia del medicamento dexametasona en el tratamiento de los casos más graves de coronavirus. Ahora, cada vez estamos más cerca de encontrar una cura contra la enfermedad, y según la Organización Mundial para la Salud (OMS), en este año se podrían empezar a producir las primeras vacunas.
De acuerdo con Soumya Swaminathan, directora del equipo científico de la organización, se está trabajando en encontrar una vacuna efectiva para finales de 2020.
Además, se proyecta que para 2021 estarán disponibles al menos 2 mil millones de dosis.
Tengo esperanza, soy optimista. Pero el desarrollo de una vacuna es una tarea compleja, viene con mucha incertidumbre”.
Lo bueno de esto es que tenemos muchas vacunas y plataformas para que, incluso si la primera falla, o si la segunda falla, no perdamos la esperanza, no nos vamos a rendir”.
Soumya Swaminathan
Actualmente, los científicos están trabajando en más de 200 posibles vacunas en todo el mundo, de las cuales 10 ya están en pruebas clínicas entre humanos.
Si tienen suerte, habrá una o dos posibles candidatas a vacunas para fin de año”.
La distribución de la vacuna contra el coronavirus
Según la OMS, los 2 mil millones de vacunas, proyectadas para 2021, se distribuirían principalmente en personas de sectores vulnerables.
Se dará prioridad a los trabajadores que están en la primera línea de la lucha contra el coronavirus como médicos y policías. También a los ancianos y personas con enfermedades crónicas como diabetes.
También te puede interesar: ¿Debemos lavar o desinfectar el dinero debido al coronavirus?
Además, las dosis se repartirían entre personas que viven en espacios con alto riesgo de transmisión, como cárceles y residencias para ancianos.
Hay que comenzar con los más vulnerables y luego vacunar de manera progresiva a más gente”,
Soumya Swaminathan.
Aunque la noticia nos resulte prometedora, la industria farmacéutica calcula que la vacuna se desarrollará hasta 2021 y que se requerirá de 2 dosis para poder ser efectiva.
Esto quiere decir que, por lo menos, en el mundo se necesitarían 15 mil millones de vacunas para controlar la enfermedad y proteger a los más vulnerables.
En el mundo existe una población mayor a 7 mil millones de personas, y tan solo en México, se calcula que la población es de más de 126 millones.