El perejil es un ingrediente indispensable para dar sabor a muchos platillos, pero también es rico en nutrientes que brindan beneficios a nuestra salud.
Esta planta es comúnmente utilizada como condimento en la cocina, sobre todo por su capacidad aromatizante, pero el perejil cuenta con beneficios medicinales y nutricionales. Su uso se remonta a las culturas antiguas como los griegos o romanos y es imprescindible en la dieta mediterránea. Al combinarse con otras plantas y especias como el ajo o el cilantro, da un toque especial a nuestra alimentación y salud.
El perejil cuenta con muchos nutrientes, destaca sobre todo por su alto contenido de hierro y vitamina C. Cada 100 gr de éste contiene más de un 200% de la cantidad diaria recomendada. Cuenta con buenas cantidades de otras vitaminas como la A o beta-caroteno, además de vitaminas B, importantes para el sistema nervioso y para absorber nutrientes de otros alimentos. Hoy te contamos de sus beneficios y cómo sacar provecho de ellos para mejorar tu salud.
Diurético
Esta planta estimula el buen funcionamiento de los riñones, mejora la circulación y elimina las toxinas del cuerpo. En forma de té es muy beneficioso para tratar las infecciones urinarias, gracias a su acción contra los microorganismos que dañan la vejiga. Puedes combinar el perejil fresco con jengibre, limón o canela en infusión y consumirlo por lo menos tres veces a la semana.
Mejora la respiración y el aliento
Al consumir el perejil en forma de té, la clorofila y su poder alcalinizante, ayudan a liberar nuestros pulmones al purificar el aire de nuestro aliento y mejorar la salud bucal.
Un excelente digestivo
Al estimular el buen funcionamiento del sistema digestivo, ayuda a disminuir la acidez en el estómago, previniendo la gastritis y la pesadez o mala digestión.
Previene y trata la anemia
Gracias a que es rico en hierro y vitamina C, es un gran aliado en el tratamiento de la anemia pues brinda fuerza y vitalidad al cuerpo. Además, para lograr absorber el hierro proveniente de fuentes vegetales es necesario contar con vitamina C, por lo tanto al contar con ambos nutrientes el perejil lo convierte en un alimento indispensable.
Cuida tu corazón
La homocisteína es una sustancia que aparece en el cuerpo en grandes cantidades que desencadena enfermedades cardíacas. El perejil contiene ácido fólico que ayuda a mantener el control de esta sustancia, previniendo así derrames cerebrales y aterosclerosis. También cuenta con una sustancia llamada miristicina, que ayuda a prevenir e inhibir el desarrollo de tumores cancerígenos.
Antioxidante
Cuenta con antioxidantes que protegen al cuerpo del daño oxidativo, previniendo el envejecimiento prematuro y las enfermedades degenerativas, como el Parkinson y el Alzheimer.
Agregarlo a nuestra ingesta diaria es muy sencillo, puede ser utilizado como guarnición en pastas o sopas, añadir en ensaladas, adobos, vinagretas y aderezos y, preparar pesto e incluso añadir en licuados.
Es importante destacar que el té de perejil no se recomienda en mujeres embarazadas, incluso se recomienda evitar su consumo como condimento durante esta etapa. Las personas alérgicas al apio, la zanahoria o el hinojo suelen ser más sensibles al perejil, por lo que es preferible evitar su consumo.
También lee: 5 increíbles beneficios del tamarindo que seguro no conocías