¿Te suena esta hierba? Si no, te la presentamos: se llama ortiga y sus beneficios pueden solucionar más malestares de los que crees.
¿Te suena esta hierba? Si no, te la presentamos: se llama ortiga, y es un gran remedio natural para muchísimos malestares, incluida la caída de pelo. ¡Conoce más de sus beneficios!
Tiene fama de “mala hierba” por el escozor que origina al contacto con la piel. Sin embargo, la ortiga es una planta que genera muchos beneficios si se sabe cómo consumirla. Esta absorbe del suelo minerales como calcio, magnesio y hierro, además de vitaminas como A, C y E. Como consecuencia, es un remedio ideal para decenas de malestares y padecimientos. ¿Quieres conocerla mejor? ¡Vas!
Ortiga, de las plantas con más beneficios pero poco popular
A partir de finales de primavera es posible recolectar hojas de ortiga y aprovechar, así, de sus beneficios. La señal de que está lista para su consumo es que ya cuente con flores amarillas. Y se puede consumir de varias maneras. La primera es cocinarla, similar a como preparas espinacas.
Otra alternativa es hacer con ella una infusión o jugo, pulverizándola y tomando dos cucharaditas tres veces al día.
También, hay quienes aprovechan los beneficios de la ortiga de manera cutánea. Esto como ungüento sobre rozaduras e inflamaciones, o bien remojando una toallita en su infusión y colocándola sobre alguna lesión como esenguince o ciática. A continuación, algunos de sus beneficios que te encantarán.
Otro de los beneficios de la ortiga: decir adiós a la pérdida de pelo
Las hojas de la ortiga contienen sílice y azufre, dos minerales básicos para mantener el cabello en buen estado. Puedes aplicarla en tónico o bien como una mascarilla antes de lavarte el pelo. Con una vez a la semana que lo hagas, sentirás cómo la caída de pelo disminuye. Otro de los beneficios de la ortiga para el pelo es que elimina la molesta caspa. ¿Cómo aplicarla para esto? ¡Fácil! Mezcla el tónico con aceite de oliva a masajea el cuero cabelludo. Déjalo toda la noche (puedes colocarte una gorra de baño) y al día siguiente enjuaga.
¿Dolores musculares? Aquí, el remedio
La ortiga tiene entre sus beneficios propiedades antiinflamatorias, que ayudan a disminuir el dolor muscular e incluso, el de las articulaciones. Masajea la zona lastimada con este tónico dos veces al día.
Es buena para tu estómago
Si la tomas en ayunas como infusión, la ortiga ayuda a mejorar la digestión. Además, evita que sufras de estreñimiento e incluso elimina los ataques de acidez.
Atención, hombres: es eficaz para problemas benignos de próstata
Si bien no es un sustituto de los medicamentos, la ortiga cuenta entre sus mágicos beneficios el mejorar padecimientos como la próstata agrandada o la hiperplasia de próstata. También es útil para infecciones de vejiga (que suelen ser supermolestas) e incluso, de riñón. Esto gracias a sus propiedades diuréticas.
Es recomendable para personas diabéticas
Al tomarla en forma de infusión, puede ser útil para disminuir los niveles de azúcar en la sangre y así, evitar picos de glucosa elevada que pongan en riesgo la salud de los enfermos de diabetes. Ojo, que aquí también conviene que te digamos que no es un sustituto de los tratamientos dados por un médico.
La ortiga puede reducir el cansancio crónico
Al consumirla con frecuencia, la ortiga tiene entre sus beneficios ser rica en hierro, un mineral ideal para reducir la sensación de cansancio y también para acabar con la anemia.
Así que ya lo sabes, considera esta hierba entre tus compras frecuentes para mejorar tu calidad de vida.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.