Si creías que no era saludable una taza de chocolate caliente, te traemos buenas noticias: ¡es una bebida con muchos beneficios para la salud!
Ya sea frío o caliente, en agua o con leche, beber chocolate es uno de los placeres más profundos que existen. Y si es chocolate caliente, también trae muchos beneficios a nuestra salud, principalmente en invierno.
Además de ser una bebida deliciosa, el chocolate caliente mezcla los beneficios propios del cacao con las bondades de una bebida caliente, que en épocas de frío o en los días más nublados nos puede prevenir de resfríos y otras enfermedades.
Pero vamos por partes. Beber chocolate caliente es uno de los mejores momentos, especialmente en días fríos. Suena trillado, pero nadie puede negar el placer que existe al momento de sentarnos en un sofá tranquilos, con música o un buen libro.
Y si esto no fuera lo suficientemente saludable para combatir el estrés y mejorar nuestras horas de sueño, hay todavía más y más beneficios de beber chocolate caliente. Justamente estos están relacionados con las propiedades de esta bebida ancestral.
Beneficios de beber chocolate caliente
Es importante aclarar que muchos de los beneficios de beber chocolate caliente tienen que ver con el hecho de que este se prepare con cacao. Ya que este ingrediente, fundamental en la cocina mexicana, es rico en vitaminas y minerales, así que si quieres obtener los beneficios de esta bebida, es importante que optes por cacao y no chocolate.
La principal diferencia entre estos dos ingredientes tiene que ver con los procesos a los que se somete cada uno. Mientras que el cacao se encuentra en un estado más puro, el chocolate muchas veces se procesa con azúcar, leche en polvo y frutos secos.
Así que si tu chocolate caliente está hecho con cacao, al menos en un 70%, podrás obtener vitaminas A, B y B2. Así como calcio, fibra, fósforo, hierro, magnesio y potasio.
Además, entre los beneficios que tiene beber chocolate caliente es que mejora los niveles de colesterol por su aportación de polifenoles, un tipo de antioxidante.
El chocolate caliente también ayuda a reducir la inflamación del cuerpo y a reducir la presión arterial. Algunos otros estudios también vinculan el cacao con la prevención de enfermedades cardiovasculares por este mismo potencial de desinflamación y reducción de presión arterial.
El chocolate y las emociones
Por el lado de las emociones, beber chocolate caliente ayuda en la generación de serotonina, como la cafeína, debido a que contiene flavanoles. Los cuales reducen los síntomas de depresión.
Por último, beber chocolate caliente también se ha vinculado con los aliados para prevenir enfermedades como Parkinson y Alzheimer. Pero aquí hacen falta más estudios para confirmar esta información.
Cabe mencionar que el chocolate, incluso con sus procesos de preparación, también es recomendable para la salud. Por ejemplo, se recomienda consumir tres barras de chocolate al mes para obtener beneficios como mejoras en la salud cardiovascular, reducción de la inflamación del cuerpo y prevención de enfermedades del corazón.
Aunque aquí también aplica una recomendación muy similar a la mencionada anteriormente y es que es preferible consumir chocolates que tengan un alto porcentaje de cacao y que sean bajos en azúcar y grasa saturada.
¡Provecho!
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: El té de pino mejora la salud y previene otras enfermedades