Las baterías son perjudiciales para el medio ambiente debido al alto costo de su reciclaje. Por ello, investigadores trabajan en una batería orgánica.
Las baterías de iones de litio, comúnmente conocidas como pilas, generan un impacto negativo al planeta pues su reciclaje es mucho más costoso que su fabricación y suelen terminar en vertederos. La solución, según algunos especialistas, es la creación de una batería orgánica.
Actualmente, investigadores se encuentran en la etapa inicial del desarrollo de baterías a través de polipéptidos sintéticos, que forman proteínas. Este trabajo también podría proporcionar información relevante acerca de los mecanismos de transferencia de electrones.
“La belleza de los polipéptidos es que podemos controlar la química de sus cadenas laterales en 3-D sin cambiar la geometría de la columna vertebral, o la parte principal de la estructura. Luego podemos examinar sistemáticamente el efecto de cambiar diferentes aspectos del lado cadenas”, declaró Tan Nguyen, estudiante que ayudó a desarrollar el proyecto de la batería orgánica.
Por el momento, no existen baterías orgánicas en el mercado, pero esta noticia indica que probablemente reemplacen en algún tiempo a las convencionales.
Tómate un momento y lee: El primer smartphone ético y eco-friendly