Hay alimentos y suplementos que nos ayudan a bajar los niveles de azúcar de forma natural. ¿Quieres saber cuáles son?
Bajar los niveles de azúcar de forma natural sí es posible, sin necesidad de recurrir a medicamentos ni a métodos no naturales como la inyección de insulina (aunque cuando es necesaria, no hay más que hacer más que tener los cuidados y tratamientos correctos).
Cuando son demasiado altos, los niveles de azúcar en la sangre pueden desencadenar diabetes, enfermedad con la que es completamente viable seguir viviendo, pero que conlleva a ciertos cambios importantes en el estilo de vida.
¿Cómo saber si tus niveles de azúcar están altos?
Por otro lado, cuando los niveles de azúcar en la sangre son muy altos, las personas pueden experimentar síntomas como agotamiento, mucha hambre, sed en exceso, confusión mental o necesidad de ir al baño con mucha frecuencia.
En México, de acuerdo con la International Diabetes Federation (IDF), se estima que 14 millones de adultos en el país viven con diabetes, un aumento del 10% en los últimos dos años.
Otros 11 millones de adultos en el país tienen alteración de la tolerancia a la glucosa (ATG), lo que los coloca en alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Además, el gasto sanitario relacionado con la diabetes en México llega a los 20 millones de dólares, lo que lo sitúa entre los 10 países o territorios con mayor gasto sanitario total.
Pero no hay necesidad de entrar en pánico, sino de reconocer que vivimos en una cultura alimenticia en la que debemos cuidarnos muchísimo más. Afortunadamente, existen formas naturales de disminuir los niveles de azúcar en la sangre.
De hecho, pequeños cambios como hacer ejercicio, dormir bien y cuidar lo que comemos son hábitos cotidianos que te ayudarán a bajar tus niveles de azúcar. Hablaremos un poco más de lo último.
¿Cómo bajar los niveles de azúcar de forma natural?
Ciertos alimentos en específico ayudan a bajar los niveles de azúcar y a regular la glucosa presente en la sangre. Algunos ejemplos son:
- Aceite de manzana: ayuda en el control de la diabetes. Puedes tomar dos cucharadas antes de dormir para disminuir los niveles de azúcar de forma natural por la mañana. También, tomar dos o tres cucharadas con los alimentos ayuda a reducir los niveles de índice glucémico de una dieta con muchos carbohidratos.
- Fibra: la fibra ayuda a bajar los niveles de azúcar cuando se consume en sus niveles ideales, que oscilan entre los 25 y los 30 gramos al día. Esto lo puedes lograr al incluir alimentos ricos en fibra en tu dieta diaria, los cuales son de muy buen sabor y también te ayudarán a mejorar tu digestión y a controlar lo que comes, pues en general ayudan a causar sensación de saciedad más rápido.
- Cebada: la cebada, que es rica en proteína y fibra, ayuda a mejorar el colesterol y a disminuir los niveles de azúcar en la sangre de forma natural, así como los niveles de insulina.
- Canela: aunque no existe información científica que sea especialmente conclusiva en este tema, mucha gente recomienda consumir canela para bajar los niveles de azúcar. Las personas que lo recomiendan aseguran que la canela ayuda a reducir la glucosa en sangre, imitando los efectos de la insulina.
- Fenogreco: esta planta es conocida por servir como especia en la comida y se conocen beneficios médicos en ella, entre los cuales está bajar los niveles de azúcar.
Suplementos para disminuir el azúcar en la sangre
Si quieres bajar los niveles de azúcar de manera natural, también puedes incluir suplementos a tu dieta como son cromo, magnesio, zinc, berberina y Gymnema.
Por último, recuerda que una dieta libre de azúcar puede tener importantes beneficios para tu cuerpo, así que considera intentar un detox de esta sustancia.
Solo debes saber que el azúcar causa adicción, por lo que quizás al inicio no será una labor sencilla, pero te aseguramos que valdrá la pena. Algunas cosas que no debes comer para lograrlo son azúcar procesada, lactosa, jarabes, piloncillo, concentrado de fruta o néctar.
¿Qué otra forma para bajar los niveles de azúcar de forma natural conoces? Ayúdanos a compartir todo este conocimiento para tener una sociedad más informada y libre de enfermedades.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: ¿Quieres bajar de peso? Esto es lo que tienes que incluir en el desayuno