Los avances científicos van más rápido de lo que creemos y este 2021, será un año determinante en temas de tecnología e inteligencia artificial.
La pandemia ha sacudido al mundo, pero aunque no parezca también ha impactado positivamente en cuanto a avances científicos se refiere.
Entre los inventos que más llamarán la atención este año se encuentra la construcción de la primera supercomputadora a exaescala. Se construye en Chicago, Estados Unidos, y su costo será de 500 millones de dólares.
“Aurora y la próxima generación de supercomputadoras a exaescala aplicarán la inteligencia artificial en áreas como la investigación del cáncer, el cambio climático y los tratamientos de salud para veteranos. Los innovadores avances que se harán con esta exaescala tendrán además un impacto increíblemente significativo en nuestra sociedad”, indicó el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry.
No obstante, hay otros cinco avances científicos que los expertos consideran como los más esperados para este año. Asimismo, debemos tenerlos presentes por el positivo impacto social, económico y ecológico que representan.
Evitar la colisión de asteroides
DART es un proyecto que desea modificar el sistema solar en lugar de estudiarlo. Consiste en impactar una nave espacial contra un asteroide, con el objetivo de cambiar su trayectoria en un milímetro por segundo a unos 11 millones de kilómetros de distancia.
La misión DART (Doble prueba de Redirección de Asteroides) está a cargo de SpaceX y la NASA. Y han anunciado que será lanzado a finales de junio.
Ley de Huang
Nombrada así en homenaje al CEO de NVIDIA, Jensen Huang, esta ley establece que el rendimiento de la GPU (Unidad de procesamiento gráfico) en temas de inteligencia artificial se duplicará cada año. Esto permitirá que los procesadores modernos sean capaces de analizar datos por sí mismos, sin necesidad de subirse a una nube virtual.
En pocas palabras, lo que intentan es acelerar la velocidad de los procesadores de inteligencia artificial, sustituyendo los chips eléctricos actuales por enlaces ópticos.
Plan S
Esta propuesta obliga a los científicos, cuyas investigaciones hayan recibido fondos estatales, a divulgar su trabajo en revistas públicas. De este modo, su consulta se volverá gratuita y accesible para cualquier persona. Países como Estados Unidos, Reino Unido y Francia ya lo están adoptando.
James Webb, el telescopio más potente
Uno de los avances científicos más esperados es el telescopio James Webb, a bordo del cohete Ariane 5. Tentativamente será lanzado en octubre. Y servirá para detectar la luz de la primera generación de estrellas y galaxias, que se formaron después del Big Bang.
Acelerador de partículas
LHC: El Gran Colisionador de Hadrones que lleva apagado desde 2019. Su propósito es acelerar partículas hasta velocidades cercanas a la luz, para hacerlas colisionar y así observar su reacción. Su circunferencia es de 26,659 metros y contiene 9,300 imanes en su interior.
Asimismo, con este experimento podrán estudiar la materia de la que está hecho el universo, incluidos nosotros mismos y nuestras interacciones. Se planea que inicie su tercer periodo activo (Run 3) en septiembre de 2021.
Sin duda, por esto y más, este año es determinante en cuanto a avances científicos. En cada experimento debemos tener los ojos bien abiertos, pues la ciencia estará más activa que nunca, y lo mejor: a nuestro favor.
También lee: Inteligencia artificial identifica la depresión a través de Instagram.