El Museo del Graffiti de Miami expone pinturas de protesta en un lienzo particular: chamarras de mezclilla que han sido intervenidas por artistas locales.
El movimiento Black Lives Matter está cambiando el mundo para mejor. Gracias a las protestas que hemos visto este año y que marcaron un resurgimiento del tema, estamos ganando en diversidad de voces. El Museo del Graffiti de Miami pone su grano de arena con The Fabric of America: Artists in Protest que presenta el trabajo de más de 30 artistas locales plasmado en chamarras de mezclilla.
Sí, esta prenda democrática cuyo material está inherentemente arraigado a la historia de Estados Unidos —recordemos el origen de los blue jeans y cómo se convirtieron de una prenda para obreros en un símbolo de juventud y, más tarde, en una bandera de igualdad en la moda— deviene lienzo de los temas que más inquietan a los artistas. La brutalidad policial y la inequidad racial se convierten, bajo este discurso, en “el tejido de América”, tan común como la mezclilla.
En este museo, los lienzos son chamarras de mezclilla, y las pancartas son graffitis
Se exponen los trabajos de más de 30 artistas locales. Todos aportan signos y mensajes que muestran la tristeza, enojo e impotencia que han causado los asesinatos de George Floyd, Ahmad Aurbrey y Breonna Taylor. Además de los miles de casos de abuso policial que acontecen a diario en Estados Unidos y, en realidad, en casi todo el mundo.
Las chamarras de mezclilla intervenidas para el Museo del Graffiti, y que conforman la muestra, están a la venta en la tienda online del espacio. Los precios van de los 350 a los 7,777.77 dólares. También se exhiben fotografías y videos que documentan la violencia y la inequidad o que registran intervenciones realizadas por algunos artistas (como Transit Memorial, donde se ve una pinta en el metro de Nueva York) como una acción de exigencia de justicia social.
Por ahora el museo está abierto y recibe a solo seis personas por hora, pero para quienes quieran ver la exposición y quizá iniciar una colección de arte con estas piezas, hay un recorrido virtual en museumofgraffiti.com
Tienes que leer: Todo lo que debes saber de la reapertura del Louvre.