Los incendios de California están acabando con los bosques de Estados Unidos, incluso, el árbol más grande del mundo se encuentra en riesgo.
Actualmente, gran parte del estado de California, en Estados Unidos, enfrenta un grave problema: los incendios y la deforestación de sus bosques. Ha sido tan fuerte el impacto que ya ha comenzado a afectar, incluso, a sus parques nacionales.
Y para proteger al árbol más grande del mundo de los incendios (que se acercan al Bosque Gigante en la localidad de Tree Rivers), los bomberos han envuelto la base del ‘General Sherman’ con una manta resistente al fuego. Todo esto con la intención de salvarlo de uno de los incendios forestales que dañan al popular Parque Nacional de las Secuoyas.
El árbol más grande del mundo pertenece a la especie de las secuoyas. Mide 84 metros de altura y unos 31 metros de diámetro al nivel del suelo. Tiene más de 2,300 años y lo rodean más de 2,000 secuoyas gigantes, que también enfrentan el riesgo de amenaza por los incendios forestales de California.
Las secuoyas se mantienen verdes todo el año. Su follaje es más abundante en la copa, mientras que su largo tronco pareciera estar envuelto en ramas más pequeñas para así formar uno más robusto de color marrón rojizo.
Estos ‘gigantes viejos’ crecen en bosques de niebla húmedos muy cercanos a las montañas. Y a pesar de que resisten altas temperaturas, un incendio podría resultar letal para estos milenarios árboles.
Protegen a otros árboles de Secuoya de los incendios
Por esta razón, el ‘General Sherman’ (nombrado así en honor a quien encabezó el ejército de la Unión en la Guerra Civil de Estados Unidos), fue cubierto por una gigantesca envoltura de aluminio que puede soportar altas temperaturas durante períodos cortos. De hecho, las autoridades aseguran que este material se ha usado desde hace varios años en la protección de estructuras sensibles en otros incendios.
Según informaron las cadenas de televisión del condado de Tree Rivers que el “fuego puede expandirse durante los próximos días hacia el Parque Nacional. Sin embargo, se están tomando todas las medidas necesarias para contener el fuego, entre ellas blindar a los árboles gigantes de secuoyas”.
Esperemos que los incendios en California cesen a la brevedad, pues esto puede implicar no sólo pérdidas materiales millonarias, sino también medioambientales. Y el planeta, ¡no se lo merece!
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Silvicultura: cuando la economía y el medio ambiente se unen por el bien común