Aprender un idioma nuevo podría parecer un reto casi imposible, pero la verdad es que si te comprometes resultará muy sencillo y hasta terapéutico.
Muchas personas alrededor del mundo son políglotas. Han aprendido varios idiomas gracias a los profesores, a su pasión por conocer nuevas culturas, o bien, simplemente por viajar y no depender de alguien para comunicarse.
De acuerdo con el sitio Education First, aprender un nuevo idioma mejora el funcionamiento del cerebro fortaleciéndolo a reconocer, negociar significados y comunicar en sistemas diferentes de lenguaje. Mantiene la mente fresca y ágil; y desarrolla otras habilidades que requieren destreza intelectual.
Además, hablarlos con fluidez aumenta tus expectativas en el mercado laboral y las posibilidades de ejercer un puesto de mayor relevancia en otro país.
Ahora bien, seamos sinceros, las ganas las tenemos pero las excusas nos terminan saboteando el interés de aprender un nuevo idioma.
También te puede interesar: Es posible aprender a ser feliz con este curso en español.
Querer es poder, así que desempólvate y no pierdas nota de 6 trucos infalibles para hablar en otra lengua, fácil, rápido y fluido. Alex Voloza (quien domina 9 idiomas distintos) comparte sus secretos.
Adiós pretextos
Primero que nada tienes que olvidarte de frases como: “no tengo tiempo”, “ya estoy viejo para aprender”, o “de qué me va a servir otro idioma”. Una vez tomada la decisión piensa que no hay marcha atrás.
Practica constantemente
Voloza cree que es muy importante convivir con el idioma todos los días. No sirve de nada estudiar tres horas diarias y después no trabajarlo durante la semana. Hay que alimentar el cerebro con el lenguaje en cada momento y participar en diferentes actividades donde escuches, leas, escribas y hables.
Mantente motivado
Es esencial que no pierdas el interés. Si hay un curso que ya no te gustó, busca otro. Debes concentrarte en la razón principal por la que deseas aprender un nuevo idioma. Por ejemplo, viajar, ir a vivir a otro país, incluso, para ligar. Se vale.
Un buen compañero
Ya sea que te alíes con alguien de tu curso o que te inscribas a alguna comunidad de Facebook o Instagram, es muy importante la práctica diaria, de preferencia con alguien nativo de esa lengua. Así te podrá corregir errores y aprenderás aquellas frases que no te enseñan en la escuela.
Cuestiona todo
Si hay palabras que no entiendes busca su significado en distintos diccionarios y utilizando frases variadas. Usa la lógica. Accede además a artículos de blogs interesantes, series de televisión, películas, canciones, libros. Y apunta esas palabras difíciles para asociarlas con un momento, hora o color preciso. Te ayudará a recordar su redacción y/o su significado.
Sin miedo a equivocarte
Por último, no tengas miedo de cometer errores. “Fallar y recibir las correspondientes correcciones y comentarios te permitirán alcanzar la fluidez lo más rápido posible”, asegura Alex Voloza de origen ruso. En pocas palabras, aviéntate y habla.
La motivación y el compromiso son fundamentales para aprender un nuevo idioma. Si los tienes, pues entonces no hay tiempo que perder.
También lee: Tips para que tu lenguaje corporal no arruine una entrevista de trabajo.