El principio para lidiar con personas difíciles es practicar la compasión. Te decimos cómo adaptarla a tu vida diaria.
Jefes malos, personas que le gritan a los meseros porque su comida se tardó de más, personas que parecen cargar con una nube de tormenta a todos lados y compañeros de trabajo tóxicos. A todos nos toca lidiar con personas difíciles o complicadas, pero a veces no sabemos cómo tratar con ellas.
Por lo general, las personas que nos hacen perder el control son aquellas que no se abren al diálogo, o que se colocan frente a nosotros en una posición de pelea más que de negociación. O que simplemente sacan a relucir sus conflictos internos a la menor oportunidad.
El Harvard Program of Negotiation tiene algunas claves para lidiar con las personas difíciles, compiladas en un artículo llamado “How to Deal with the Devil and Live to Tell About It”.
En resumen, nos dice que la mejor manera de lidiar con una persona complicada es, principalmente, la compasión. Este principio está presente en muchos ámbitos, desde el mindfulness hasta algunas religiones.
A continuación hacemos una síntesis de los consejos más destacados para lidiar con personas difíciles, según Harvard.
¿Cómo lidiar con personas difíciles?
Lo primero que debes saber es que los problemas de los demás no son responsabilidad tuya. Si alguien tuvo un mal día, una mala semana o un mal año, no es excusa para que te trate mal. Así que partamos del principio de que solo si hay respeto podemos intentar dialogar.
Una vez que estamos seguros de que no nos están faltando al respeto, prosigamos. La clave para lidiar con personas complicadas está en saber escuchar y saber reaccionar de forma anticipada. Debemos ser nosotros quienes guardemos la cordura y la tranquilidad, siempre.
El Negotiation Program tiene un reporte llamado Dealing with Difficult People, que contiene algunas estrategias que pueden ser de gran ayuda:
1. Prepárate antes de lidiar con personas difíciles
Esta estrategia quiere decir que no debes improvisar, necesitas saber qué es lo que quieres decir, cuáles son los puntos más importantes y lo que la otra persona necesita escuchar. Esto para que no te pierdas en la conversación o acabes en el lugar equivocado, hablando de temas que no son importantes.
2. Establece límites y comunicados
Las personas difíciles o complicadas en cuestión no te van a leer la mente ni van a intentar saber qué es lo que quieres, es por esto que necesitas crear límites sanos y claros, pero también debes asegurarte de que todos conozcan esos límites y sepan que no son negociables.
3. Deja testigos, en caso de que tengas que lidiar con personas difíciles
Para lidiar con personas difíciles en el trabajo, Harvard recomienda tener testigos. No quiere decir que siempre vas a llamar a alguien para escuchar tus conversaciones, sino que todo lo debes dejar por escrito y con copia a las personas adecuadas, así evitas confusiones, problemas o malos entendidos.
Aprende a decir que NO a las personas difíciles
Todos necesitamos aprender a decir que no, es parte de saber establecer límites, pero también de respetar tu tiempo, espacio y necesidades. Aprender a negarte a cosas que no te gustan, que no puedes hacer o que no te corresponden, o que no tienes tiempo para hacer, es lo más saludable.
7 consejos para aprender a lidiar con personas difíciles
Cuando tengas que lidiar con personas difíciles, siempre recuerda:
- No reacciones (se refiere a no explotar).
- Intenta entender el punto de vista del otro (las personas complicadas pueden ser menos problemáticas si sabe que los entiendes y escuchas).
- Crea una estrategia (para que puedas conseguir lo que quieres cuando tengas que lidiar con personas difíciles).
- Establece las reglas (esto ayuda a que las conversaciones no terminen en gritos o las situaciones en peleas, aclara desde el principio cómo van a ser las cosas).
- Aprende a alejarte (a veces, la única solución es salir de ahí, tomar tiempo para respirar y volver más tarde).
- Busca aliados (ya sea amigos o compañeros de trabajo, es bueno tener a alguien que pueda ayudarte).
- No te rindas (no dejes que el agotamiento de la discusión te lleve a resignarte).
¿Te ha pasado? ¿Qué otras formas y consejos conoces para lidiar con personas difíciles o complicadas?
También podría interesarte: ¿Cómo puedes ser una persona confiable en tu trabajo?