Lo han hecho 50 estudiantes de la universidad de Chapingo. La app Miyotl ya está disponible en Play Store y tiene 15 lenguas indígenas.
A continuación un dato que te va a sorprender. En México hay 68 lenguas maternas que están desapareciendo a ritmo acelerado. Son idiomas que desde la última década están dejando de hablarse. Así que 50 estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo han querido evitarlo. Por eso han lanzado la app Miyotl, que en náhuatl significa “rayito de luz”.
Las cifras del Censo Poblacional del INEGI del año 2020 son preocupantes. En México hay más de siete millones de personas que hablan alguna lengua indígena pero hay focos rojos. El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas ha detectado que en muchas familias se está dejando de hablar la lengua originaria. Pasó de un 6.6% a un 6.1 % de 2010 al 2020.
Los estudiantes del departamento de Irrigación de la UACh, el departamento de Restauración Forestal y de la Preparatoria Agrícola presentaron la aplicación digital. Por ahora, cuenta con 15 lenguas indígenas de las 68 que tendrá y se puede descargar en Play Store, para Android, desde marzo. En Apple Store estará disponible antes de que acabe este año.
Más jóvenes indígenas en la universidad
Los alumnos que han hecho la aplicación quieren demostrar que la Universidad Autónoma Chapingo quiere que jóvenes indígenas accedan a la educación media y superior. Y esta app es una forma de preservar la cultura, tradiciones, usos y costumbres de los pueblos originarios.
El director del proyecto y estudiante del departamento de Irrigación de la UACh, Luis Emilio Álvarez Herrera detalló durante el lanzamiento de la app que “no hay que olvidar que un alto porcentaje de la matrícula universitaria proviene de zonas rurales en pobreza y pobreza extrema donde las comunidades son alejadas y de difícil acceso”.
En #Miyotl seguimos trabajando para el rescate de nuestras lenguas nacionales????
— Proyecto Miyotl (@MiyotlApp) May 15, 2021
Les compartimos el reconocimiento de @SEP a #Miyotl?✍?https://t.co/3ZxyZVravm
Este trabajo es ciento por ciento estudiantil, desde su programación hasta su diseño, y tendrá traducción en inglés, alemán, japonés, francés, portugués y ruso. También es accesible para personas ciegas. México cuenta con 11 familias y 68 agrupaciones lingüísticas con 364 variantes diversificadas por región y grupo étnico. Es la primera aplicación del mundo con más de 15 lenguas indígenas de las 68 que serán incluidas.
Preservar las raíces con la app Miyotl
Los estudiantes subrayaron están muy satisfechos con esta idea hecha realidad. “Somos los principales interesados en preservar nuestras raíces, lo que ha permitido elaborar textos en relación a la cultura, gastronomía, usos y costumbres, vestuarios, cuentos, poemas, relatos y naturaleza de estos pueblos indígenas”.
Por ahora estas son las lenguas disponibles: amuzgo, cora, chichimeco, chontal, kiliwa, maya, mazahua, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl, otomí, tarahumara, tepehua, tojolabal, totonaco, triqui, tzeltal, tsotsil, yaqui, zapoteco y zoque. Tienen previsto incluir 48 más.
Se estima que en el planeta se hablan alrededor de siete mil lenguas y 50% están en peligro de extinción.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te puede interesar: ¡Felicidades! Indígena zapoteca obtiene beca en Harvard