Cada vez más mujeres logran ocupar puestos que antes eran imposibles tan solo pensarlos. Ana Galindo es un claro ejemplo de que el esfuerzo y la disciplina te puede llevar muy lejos.
Ana Galindo es, digamos, bendita entre los hombres. Ama el futbol, pues lo practicó durante muchos años y por esa razón tiene un amplio conocimiento de ese deporte.
Su pasión la ha llevado muy lejos. Se ha convertido en la primera mujer mexicana en dirigir a la selección masculina de su país, de la Sub 17.
Los jugadores han comenzado una gira de partidos por Japón contra Uruguay (el pasado 8 de junio). Corea (hoy 10 de junio) y los anfitriones Japón (12 de junio).
¿Quién es la estratega del equipo?
Su nombre completo es Ana Laura Galindo Domínguez. Nació el 25 de febrero de 1985 en la Ciudad de México. Y a pesar de la falta de oportunidades en un país que también carecía de Liga Profesional, se abrió sendero como futbolista y en poco tiempo logró ser seleccionada mexicana.
Sin embargo, fue en la dirección técnica donde se forjó camino. Primero como auxiliar de Leonardo Cuéllar en el América Femenil, de 2017 a 2019, siendo parte del cuerpo técnico en el Apertura 2018 de la Liga MX Femenil, del cual Las Águilas resultaron campeonas.
Una vez dentro de las selecciones nacionales, el Club América vio su potencial para el manejo de las jugadoras menores. Por lo que fue elegida para encargarse del equipo Sub 15 de las azulcremas durante 2019. Mismo año en el que las mexicanas lograron ganar la Dallas International Girls Cup dejando en claro la calidad en la táctica que tiene la joven de 37 años.
Su esfuerzo la llevó a la cima
Más tarde y debido a su gran trabajo, Ana se convirtió en la primera mujer auxiliar en la categoría Sub 20 de la Selección Mexicana, siendo brazo derecho del entrenador Luis Pérez.
El éxito de Ana Galindo hizo que se siguiera encargando del mismo equipo durante su ascenso en categorías menores. Y fue así cuando en 2021, fue nombrada entrenadora del equipo Sub 17, mismo con el que lograría llegar a la final del clasificatorio CONCACAF W, en donde pudo conseguir el pase al mundial a pesar de haber perdido la final ante Estados Unidos.
¡Enhorabuena Ana!
También lee: Hannah Schmitz: la mente maestra detrás de la victoria de Checo Pérez