No siempre está claro cuál es la diferencia entre amor y enamoramiento, pero con esta guía esperamos resolver todas tus dudas.
Tal vez ahora mismo venga a tu cabeza esa canción de José José que dice “casi todos sabemos querer, pero pocos sabemos amar”. ¿Cuál es la diferencia entre amor y enamoramiento y por qué es importante aprender a distinguirlo?
Nunca es fácil hablar de amor o enamoramiento: es uno de los temas universales más complejos y hay toneladas de libros y tesis de doctorado intentando definirlo. En otras palabras: si crees que en aquí encontrarás las respuestas a tu situación sentimental, lamentamos decirte que no.
Lo que sí podemos ayudarte a encontrar es un camino por el cual vayas definiendo si lo que sientes por esa persona es amor o era sólo enamoramiento. Y ojo: no es que una sea más importante o más valiosa que la otra. Son dos sentimientos diferentes.
¿Cuál es la diferencia entre amor y enamoramiento?
Cuando se trata de diferencias entre enamoramiento y amor, podemos señalar que, en el enamoramiento, la atracción es muy rápida y suele sucede muy rápido, por lo cual es más superficial.
En el amor no es así porque es una experiencia que se construye con el tiempo y que se centra en que sea duradera.
Amar a alguien tiene que ver con conocer a esa persona, con una buena dosis de intimidad que no solo tiene que ver con lo sexual, sino con cómo es esa persona en otras ámbitos de su vida.
Dicho de otra forma, todo enamoramiento se puede convertir en amor, pero no todo amor ha pasado por el enamoramiento que conocemos.
De hecho, a medida que nos hacemos adultos y hemos vivido distintas experiencias amorosas, la idea del enamoramiento cambia y ya no es común que se dé como en la adolescencia o en la adultez temprana.
Pero para ayudarte a entender mejor esas diferencias entre amor y enamoramiento, te presentamos estas 5 claves para ayudarte a despejar esas dudas. Y si necesitas más información al respecto, puedes consultar varias fuentes que te podrán orientar.
1. El enamoramiento es rápido, el amor toma tiempo
Cuando nos enamoramos de alguien, las emociones son muy alegres e intensas, queremos saber más de esa persona y todo se siente como un baile de felicidad. Sin embargo, esto puede durar poco.
Por otro lado, el amor es algo más lento que se va construyendo con paciencia y que va creciendo y sintiéndose conforme conocemos más a una persona. Suele estar vinculado con la empatía, la honestidad y el entendimiento hacia alguien más. Así que si te mueres de ganas de decir “te amo”, quizá sería prudente esperar un poco más de tiempo.
2. El enamoramiento es superficial, el amor es profundo
Conocer a alguien y sentir que tenemos muchos intereses en común, cantar las mismas canciones, ver las mismas películas y disfrutar de todo lo que tenemos que compartir es más cercano al enamoramiento que al amor.
Esto es porque para el amor también es necesario que haya mayor exposición de la vulnerabilidad y que hayamos superado el momento en que todo parece perfecto, para alcanzar conexiones más profundas. Así que anótate esta diferencia entre amor y enamoramiento.
3. El enamoramiento es inseguro, el amor es confianza
Una más de las diferencias entre amor y enamoramiento es que, cuando logramos sentir amor, la confianza suele ser mucho más amplia y profunda que cuando estamos en la fase del enamoramiento.
Esto nos permite sentir más seguridad sobre nuestra relación y comprender que el vínculo que tenemos con alguien es estable y logrará sobrevivir a muchas adversidades. Incluso, puede ser que cuando hay amor, no hay celos o al menos la presencia de estos no es tan terrible, pues la emoción se puede comunicar y compartir con alguien en quien confiamos plenamente.
4. El enamoramiento es novedoso, el amor es familiar
Si logramos un estado de amor con una pareja, su presencia se sentirá más como la de un familiar o un mejor amigo que como una novedad un poco ajena, como sucede con el enamoramiento. Esto pasa porque cuando amamos a alguien, ya hemos mostrado lados secretos y vulnerables de nosotros y sabemos que ese alguien nos conoce a mucha profundidad.
5. El enamoramiento es inestable, el amor es más firme
Por último, otra de las diferencias entre amor y enamoramiento es que, cuando estamos enamorados, las emociones suben y bajan y es difícil saber si sentimos algo estable. En cambio, cuando es amor, más que un sube y baja de emociones, se llega a un estado de acompañamiento y paz que es profundo y estable, que puede cambiar nuestra vida para siempre y convertirse en una nueva dinámica.
¿Despejamos tus dudas?
Suscríbete a nuestro newsletter semanal y recibe además buenas noticias directamente en tu correo electrónico. Da clic aquí.
También te recomendamos: ¿Qué es el mindfulsex y cómo te ayuda a conectar con tu pareja?