El aikido verbal llegó como una técnica para enfrentar situaciones tensas y salir lo mejor parado que se pueda. En las oficinas está más de moda que nunca.
El aikido verbal llegó para quedarse como una técnica para enfrentar situaciones muy tensas y salir lo mejor parado que se pueda. En las oficinas o grandes corporativos está más de moda que nunca con la llegada del home office y la falta de cercanía que estamos viviendo.
Al deber de un arte marcial, una técnica que se centra en derrotar al adversario sin dañarlo, el aikido verbal establece la misma premisa. Normalmente, las discusiones siempre empiezan porque un comentario nos ha hecho daño o nos ha provocado cierto malestar. Sin saber muy bien cómo ni cuando, ya estamos enfrascados en una fuerte riña que solo busca resarcir la afrenta haciendo el mismo daño al otro.
Con el aikido verbal debemos actuar de otra manera ya que las discusiones también surgen de necesidades o carencias internas que tiene la persona que busca el enfrentamiento. Con esta técnica, que se centra en una serie de pasos a realizar por ti, lograrás solventar la situación y evitarás que el drama se haga más grande.
Pasos para que te inicies en el aikido verbal:
- Tranquilidad. Si te están atacando mantén la calma y no te olvides de que siempre debes confiar en ti. Mantener la calma en todo momento hará que el conflicto no llegue a más.
- Empatía. Quizás la parte más difícil porque lo último que quieres es ponerte en los zapatos de la persona que te está atacando, pero ese es el truco. Si logras ver con sus ojos entenderás su perspectiva lo que te ayudará a ser objetivo con todo lo que está pasando. Mientras más practiques esta técnica, mejor te sentirás.
- Construye. En el momento en el que ya puedas hablar evita caer en la tentación de hacer lo mismo que tu adversario y trata de mejorar la situación con ideas y frases que vayan encaminadas en el entendimiento mutuo. Propuestas de trabajo en conjunto suelen ser muy exitosas.
Ahora que ya sabes las bases, está en ti practicar esta técnica cada día. En Wokii nos encantaría escuchar qué disciplinas aplicas para hacer de éste, un mundo mejor.
Te puede interesar también: ¿A punto de tirar la toalla? Cómo enamorarte nuevamente de tu trabajo