Suena a ciencia ficción, pero es cierto: el agua cotiza en la Bolsa de Valores en el mercado de futuros de materias primas.
Suena a ciencia ficción, pero es cierto: el agua cotiza en la Bolsa de Valores en el mercado de futuros de materias primas. Esto significa que su precio fluctuará como sucede con el petróleo, el oro o el trigo.
La razón de la llegada del agua a Wall Street es tan sencilla como aterradora. Nos estamos quedando sin agua. Por ello, los expertos señalan que esta decisión es la correcta. De esta manera, agricultores, fondos o municipios podrán protegerse o especular ante los cambios en el precio del agua.
¿Qué pasará ahora que el agua cotiza en el mercado de futuros?
Lo primero que debemos entender es que esta situación se queda, por el momento, dentro de Estados Unidos. Debido a los devastadores incendios que ha sufrido California en los últimos años, el precio del agua dentro del estado se duplicó.
De ahí que surja el índice Nasdaq Veles California Water Index, con el “ticker” NQH2O. Este mismo índice bursátil será pieza clave como indicador de precios de los futuros del agua en California. Aunque, efectivamente, este índice podrá ser utilizado en el resto del mundo como base.
Al cierre del lunes, el agua se cotizaba a unos 486,53 dólares por 1.233 metros cúbicos. Según señaló CME Group para la agencia EFE, los nuevos contratos permitirán una mejor gestión del riesgo asociado a la escasez del agua y realizar una mejor correlación entre oferta y demanda en los mercados.
No he entendido nada, explícamelo otra vez
Hablar de que el agua cotiza en la Bolsa de Valores no es fácil. Y menos si se trata de un bien que todos damos por sentado. Pero debes saber que la ONU lleva dos años denunciando que 2,000 millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura.
Lo que sucederá con este índice bursátil es que se harán contratos a futuro que de alguna manera anticiparán el precio de este bien. En este caso, el Nasdaq Veles California Water Index tomará hasta 2022 como referencia, un promedio de cómo se encuentren las cinco principales cuencas de California.
Te puede interesar también: Esto recomienda la OMS para una Navidad segura durante la pandemia