Existen vías de comunicación para compartir el mensaje sobre la urgencia de frenar el cambio climático. El doctor Francisco Suárez Hernández nos aconseja.
Derivado de la controvertida reforma energética, y las implicaciones de ella en los compromisos de México sobre el cambio climático, recibí muchas recomendaciones sobre cómo asegurar que estos mensajes lleguen a toda la población con el objetivo de entender que las decisiones de cada sector tienen impacto en la crisis climática mundial. Por lo que a continuación les compartiré algunas ideas de cómo todos podemos ser portavoces del reto más grande que tenemos como humanidad: la lucha contra el cambio climático.
Antes que nada, es importante mencionar que, aunque pudiera ser un tema controversial, todas las opiniones son válidas y no necesariamente todas las personas llegaremos a la misma conclusión. Por esta razón debemos de partir del siguiente statement: “we agree to disagree, however we commit”. Lo más importante es que todos tengamos un objetivo en común, pues se trata de la salud de nuestro planeta. Las acciones para frenar el cambio climático se deben llevar a cabo ya.
Comunicación efectiva en pro del planeta
1. Comienza con el contexto a través de ejemplos claros del día a día. En Ensenada existen sequías desde hace años, agudizando aún más el problema de falta de agua. También en la península de Yucatán, cada vez hay más, y más fuertes huracanes. En el noroeste del país más incendios derivado de las sequías; o más inundaciones en el centro y sureste. Asimismo, estos fenómenos también tienen impacto en la flora y fauna afectada: cómo sobrevive la tortuga marina si el nivel del mar sigue subiendo al punto que será en algunas zonas imposible desovar en las playas.
2. Otra forma de explicar es gráficamente a través de fotos del hielo del Ártico retrocediendo. Osos polares sin zonas con hielo marino; o notar que las estaciones del año están completamente desfasadas. Por lo mismo es importante hacer ver a los demás con ejemplos claros, el impacto que tiene en todos. Las acciones a favor de frenar el cambio climático son necesarias.
3. Es clave externar lo que nos preocupa sobre el cambio climático contando una experiencia cercana. Muchas veces, lanzar datos y cifras científicas sin contexto no logra conectar con nuestra audiencia.
4. Enfocarnos en lo positivo o la oportunidad que tenemos en diferenciarnos en ser líderes de cambio en el tema es una gran oportunidad también para invitar a emprendedores potenciales a trabajar en él. En México somos ricos en energía solar y eólica lo cual es una enorme oportunidad de negocio. Asimismo, somos líderes en biodiversidad, con datos contundentes en los que México ocupa sólo el 1.5% de la superficie de la tierra. Pero alberga alrededor del 10% de la biodiversidad del planeta. Es clara la oportunidad de ser campeones en cuanto al tema de conservación.
Compartir experiencias, datos, cifras… ¡ayuda mucho!
5. Predicar con el ejemplo o “Walk the talk” con proyectos de reciclado en casa, optimizar el uso de agua, ahorro de energía. Huertos urbanos, plantar árboles o adoptar parques o zonas para reforestar en ciudades. Estas actividades son la mejor manera de conectar, pero sobre todo de invitar a unirse a una cadena sostenible de acciones claras para frenar el cambio climático.
6. Pequeñas acciones de todos SÍ hacen la diferencia, por lo que sumarte como individuo y tener claro que cada acción cuenta es clave. Los invito a tener su carta compromiso con actividades puntuales a favor del medio ambiente. Yo lo hice hace 3 años y eso ayuda a darle un sentido a dicho compromiso.
Y cierro con el mensaje final de mi carta compromiso hacia el medio ambiente:
“Desde cualquier pequeño rincón, ACTÚEN, cada una de sus acciones impacta a nuestro planeta. Todo cuenta, así que cada cosa que hagan, que sea en favor del planeta que es su casa. En el que les tocará vivir a ustedes y a las futuras generaciones”. Pero insisto: no dejen de invitar y comunicar el mensaje para que millones más se sumen.
Sobre el autor:
El Dr. Francisco Suárez Hernández es director General de AdeS para América Latina y Ex Presidente del Consejo del World Environment Center. Francisco es un apasionado de la sostenibilidad y fue el primer Latino en ser Presidente del Centro Mundial del Medio Ambiente 2015-2018 (WEC). En 2020, la junta directiva de WEC votó por unanimidad para elegirlo Director Emérito, en reconocimiento a sus muchos años de servicio dedicado. En el año 2020 fue reconocido como uno de los 100 Latinos más influyentes ante la crisis climática por la Organización Sachamama.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: ¡Buenas noticias! México prohíbe el herbicida más dañino para el planeta: el glifosato