Acapulco: Necesitamos más héroes como Eduardo Palazuelos

Lectura 4 mins.
Acapulco: Necesitamos más héroes como Eduardo Palazuelos
Foto: Three Monkeys Agency

Uno de los personajes destacados en la movilización para ayudar a los damnificados de Acapulco es el chef Eduardo Palazuelos. ¿Sabes cómo sumarte a su admirable labor?

Hay héroes anónimos que en su nombre llevan la grandeza de sus buenas acciones. Hay héroes silenciosos que logran alzar la voz de los más ausentes. Y hay otros héroes que nutren, literalmente, el alma, el corazón y el cuerpo de quienes se encuentran vulnerables. El chef mexicano Eduardo Palazuelos… es uno de ellos.

Hace unos días, el huracán Otis devastó a la ciudad de Acapulco, Guerrero. Miles de personas se encontraron sin electricidad durante varios días, y otros cientos perdieron sus pertenencias, sus casas y, en algunos casos, a sus seres queridos.

Afortunadamente, varias horas después del paso del huracán, asociaciones pusieron en marcha acciones de apoyo inmediato para los afectados. Desde su trinchera personal, muchos ciudadanos de otras entidades se movilizaron para hacer llegar víveres al puerto.

Centros de acopio se instalaron en lugares como Ciudad Universitaria (UNAM), Cruz Roja Mexicana o la Secretaría de Turismo de la CDMX. Y dentro de todas estas admirables y urgentes maniobras, la mano heroica de Eduardo Palazuelos se levantó para restaurar la moral de los acapulqueños a través de lo que mejor sabe hacer: cocinar.

World Central Kitchen se une a Eduardo Palazuelos

El chef mexicano, acapulqueño hasta la médula (y querido amigo de wokii), Eduardo Palazuelos, puso manos a la obra para ayudar a los damnificados con víveres y alimento. Por medio de sus redes sociales promueve además las instituciones más importantes a las cuales se puede donar para auxiliar a las personas en las zonas afectadas en Guerrero. Y en colaboración con la fundación World Central Kitchen, creada por el chef José Andrés, han logrado realizar casi mil comidas al día para repartir en distintas comunidades.

Hablar de Acapulco sin incluir en la ecuación a Eduardo Palazuelos es prácticamente vano. Es el lugar que lo vio crecer, aquí aprendió a cocinar y ha sido inspiración pura para crear uno de sus más grandes sueños: “Acapulco de mis sabores”, libro editado por Culinaria Mexicana y que a principios de este año ganó como “Mejor Libro de Cocina Regional del Mundo”, en los Gourmand World Cook Book Awards, celebrado en Umeå, Suecia.

Acapulco: Necesitamos más héroes como Eduardo Palazuelos - acapulco-de-mis-sabores

Devolverle un pedacito de toda la generosidad que su tierra le ha ofrecido era algo inherente para Palazuelos. Y su ayuda sigue haciendo eco no solo en Acapulco sino en todo el país.

Eduardo Palazuelos pide a seguidores su ayuda

Hay distintas vías por las cuales se puede donar para ayudar a Acapulco. Pero estando presente en el lugar de la tragedia, Palazuelos recomienda las siguientes organizaciones que oficialmente sí logran trasladar todo lo que se solicita:

Fundación Origen

Ubicada en Juan O’donojú No. 221, Lomas de Virreyes, CDMX. Es el vehículo para hacer llegar los insumos a World Central Kitchen.
Teléfono: +52 800 015 1617

Cruz Roja Mexicana

Sede Nacional: Juan Luis Vives no. 200, Col. Los Morales Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo.
Teléfono: +52 55 1084 9000

World Central Kitchen

La fundación se creó expresamente para ofrecer ayuda en todo el mundo cuando suceden este tipo de desastres naturales. Y puedes donar a través de este link.

Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC)

Recolecta víveres, agua y alimento por medio del programa “Ayudar sabe mejor”, en el cual se han sumado ya casi 20 restaurantes para donar a los damnificados de Acapulco.

Entra a: https://portal.canirac.org.mx/

La unión hace la fuerza

Nombrado en 2014 como el Mejor Chef Mexicano, Eduardo Palazuelos, en compañía de su inseparable madre Susana Palazuelos, buscan reconstruir Acapulco, no solo desde los cimientos sino desde el corazón y su pasión por la cocina mexicana. Orgullosos estamos.

Ahora es cuando Acapulco necesita de todas y de todos nosotros, y sobre todo de héroes como Eduardo Palazuelos. ¡Es hora de sumarte!

También puedes leer: El Perdido: un escondite paradisíaco en México para volver a ser niños