En esta radiografía del té verde mencionamos aquellos beneficios con la mayor cantidad de evidencia científica que los respalde.
En esta radiografía del té verde mencionamos aquellos con la mayor cantidad de evidencia científica que los respalde, entre ellos una función cerebral mejorada, pérdida de grasa corporal, protección contra el cáncer y menor incidencia de enfermedades cardíacas, entre otros.
- El té verde contiene compuestos bioactivos saludables
Además de ser un buen hidratante, el té verde contiene polifenoles, los cuales ayudan a reducir la inflamación. Contiene también un antioxidante natural llamado catequina (EGCG o epigalocatequina-3-gelato), que ayuda a reducir la formación de radicales libres, protegiendo a las células del daño oxidativo.
- Mejora la función cerebral
Esto debido a su contenido de cafeína, suficiente para bloquear la adenosina, un tipo de neurotransmisor inhibitorio, sin los efectos indeseados del consumo, por ejemplo, del exceso de café. Diversos estudios demuestran que cantidades moderadas de cafeína mejoran varios aspectos de la función cerebral como el estado de ánimo, los estados de alerta, el tiempo de reacción y la memoria. Además de esto, el té verde contiene L-teanina, un aminoácido que tiene efectos contra la ansiedad y aumenta la dopamina.
- Potencia la quema de grasas
Aunque este efecto está influenciado de gran manera por los diferentes tipos de metabolismos, en numerosos estudios se ha mostrado un aumento de oxidación de grasas y la movilización de ácidos grasos del tejido adiposo para utilizarlos como energía.
No te pierdas: Tomar té regularmente podría prolongar tu vida
- Sus antioxidantes pueden reducir el riesgo de padecer cáncer
Estudios muestran que el daño oxidativo puede producir inflamación crónica, un marcador determinante en el desarrollo de muchos tipos de cáncer. Así pues, los antioxidantes presentes en el té verde han sido relacionados con un riesgo reducido, sobre todo en cánceres como el de mama, próstata y colorrectal.
- Protege al cerebro del envejecimiento
Diversas investigaciones muestran que la catequina del té verde puede tener efectos protectores sobre las neuronas, reduciendo la incidencia de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.
- Mejora la salud bucal
Volvemos a las catequinas que, en este caso particular, han demostrado inhibir el crecimiento de bacterias orales como el streptococcus mutans. Esta última es responsable del mal aliento, la formación de placa y la caries.
- Ayuda a prevenir la diabetes
Estudios revelan que el té verde puede mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir los niveles de azúcar en la sangre. En un estudio conducido en individuos japoneses, se encontró que aquellos que bebieron mayor cantidad de este té tenían un riesgo 42 por ciento menor de padecer diabetes tipo 2.
- Puede prevenir enfermedades cardiovasculares
Se ha demostrado que el té verde tiene un impacto positivo en la reducción del colesterol malo (LDL) y también aumenta la capacidad antioxidante de la sangre para proteger a las partículas de LDL de la oxidación. De acuerdo con numerosos estudios, los bebedores de té tienen un riesgo 31 por ciento menor de padecer enfermedades cardiacas o accidentes cerebrovasculares.