Podrías estar en una relación poco saludable y no saberlo. En wokii te revelamos algunas señales que delatan que sales con un narcisista.
Nadie nos enseña a amar, ni cómo ser amados; por eso muchas veces repetimos los patrones románticos que tenemos a nuestro alcance como la relación de nuestros padres, los romances de amigos e incluso los grandes dramas amorosos que vemos en películas.
Sin embargo, muchas veces, estas relaciones pueden ser perjudiciales, llenas de abuso y con personas poco saludables que podrían lastimarnos.
Este es el caso de las personas narcisistas o con trastorno de la personalidad narcisista, quienes tienen una profunda necesidad de atención y que suelen ser abusivas en sus relaciones.
Detectarlas puede ser un poco difícil, por eso en Wokii te revelamos algunas señales que delatan que sales con un narcisista.
La relación es de ellos
Un rasgo que delata a un narcisista es que en la relación, y en la vida en general, todo gira alrededor de ellos. Esperan que su pareja se desviva por ellos y los llenen de regalos, sin embargo, ellos nunca ofrecerán algún detalle o muestra de cariño por su pareja.
Solo quieren hablar sobre ellos mismos
El narcisismo en la pareja queda al descubierto con actos tan simples como una plática sobre cómo te fue en el día. Si cuando hablas y expones tus emociones tu pareja siempre gira la conversación para hablar de sí mismo, tal vez sea narcisista.
Incluso, lo puedes reconocer cuando le cuentas sobre lo mal que estuvo tu día, y él o ella te interrumpen para decir que el suyo fue peor.
También te puede interesar: Beneficios científicamente comprobados de tener hermanos
Te halaga e insulta a la vez
Las personas con trastorno de la personalidad narcisista suelen tener un humor muy cambiante, ya que son capaces de halagarte y un segundo después, insultarte.
Esto se debe a que les encanta tener el control en la relación y sentirse superiores a sus parejas, por eso, comentarios como “qué bien luces, pero tus zapatos están horribles” pueden ser propios de un narcisista.
Te suben y bajan la autoestima
Tener una relación con una persona narcisista por lo regular empieza como una tormenta llena de amor y euforia; pero en poco tiempo empieza a señalar los “defectos” de su pareja tratando de cambiarla.
Pueden hacer sentir tan mal a su pareja, que esta pierde la confianza en sí misma hasta ya no reconocerse.
No son empáticos
No son capaces de ponerse en tus zapatos. Si expresas tus sentimientos o sufrimiento, lo más seguro es que te ignorarán o dirán que estás exagerando.
Si con estos puntos descubriste que tu pareja es narcisista, lo más seguro es que te encuentres en una relación poco saludable, por lo que es necesario hablar y pedir ayuda.