Lavar tu ropa nueva antes de usarla evitará molestias en la piel y otro tipo de infecciones. En época de crisis sanitaria más vale prevenir que lamentar.
En la confección de cualquier producto textil se usan productos químicos que pueden provocar enfermedades en la piel. Todos estos agentes químicos están presentes en niveles más altos en la ropa nueva y pueden llegar a causar, entre otras afeccciones, dermatitis o vulvitis en el caso de ropa interior. Por eso la importancia de lavar tu ropa nueva antes de usarla.
Químicos como quinolina, nitroanilinas y benzotiazoles (considerados como cancerígenos), bacterias y polvo son solo algunos de los responsables que pueden iniciar estos problemas. Y lo que es peor, derivar en algo mucho más grave con el tiempo.
Estas son algunas razones por las que debes lavar tu ropa nueva antes de usarla. Tampoco es recomendable guardarla en tu closet hasta que decidas estrenarla. ¡Toma nota!
1. Por higiene
Piensa en todas las personas que habrán tocado la prenda, se la probaron. O, simplemente, las veces que pudo haberse caído al suelo. Inevitablemente tendrá parásitos, polvo y bacterias.
2. Podrías contraer hongos o alguna infección
Donald Belsito, reconocido dermatólogo de la Universidad de Columbia, asegura que la razón más poderosa por la que se debe lavar la ropa nueva antes de usarla se debe a las alteraciones en la piel, como contraer sarna, piojos e incluso hongos. ¡Cuidado!
3. Puede provocar reacciones alérgicas
Estas alergias se engloban en lo que se denomina: acción retardada, por el contacto de la piel con moléculas de bajo peso como el formaldehído o el níquel. Estas sustancias químicas pueden estar contenidas en el textil.
4. Desencadenar dermatitis atópica
Cristina Eguren, dermatóloga y directora de la Clínica Eguren, asegura que uno de los desencadenantes principales de la dermatitis atópica es la lana y los agentes químicos con los que la tratan. Estos últimos están presentes en tooodas las prendas. Además, afirma “la dermatitis atópica, hoy por hoy, no tiene cura”.
5. Podría producir irritaciones en la piel
Un informe publicado por la Universidad de Estocolmo, en Suecia, concluyó que hay muchos químicos y sustancias que se usan para darle más color y forma a las prendas, que en algunos casos, se quedan como residuos. Las aminas aromáticas y las quinolinas se encuentran, a menudo, en los tejidos de poliéster.
Basta una lavadita a la ropa nueva antes de usarla para eliminar estos residuos químicos y sus efectos dañinos. ¡Información que cura y que te evita muchas visitas al dermatólogo!
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: ¿Debemos lavar o desinfectar el dinero debido al coronavirus?