El matrimonio igualitario, la eutanasia o la despenalización de la homosexualidad son leyes aprobadas este año en el planeta y que hacen un mundo mejor.
El matrimonio igualitario, la eutanasia, la abolición de la ablación o la despenalización de la homosexualidad son buenas noticias que han ocurrido este año en algunos puntos del planeta. Pese a que el Covid-19 ha sido el gran protagonista de este año que acaba, también aplaudimos 5 leyes aprobadas este 2020 y que hacen un mundo mejor para vivir.
Difícil lograr cambiar algunas leyes alrededor del mundo. La lucha ha sido dura, pero no imposible. Afortunadamente este 2021 aprobaron nuevas legislaciones en donde varios países resultaron beneficiados.
1. Ley de matrimonio igualitario en Puebla
La buena noticia llegó a principios de noviembre. El Congreso de Puebla aprobó las reformas al Código Civil que garantizan el derecho al matrimonio y al concubinato entre personas del mismo sexo.
Así, Puebla se convierte en el estado número 14 de la República en legalizar este tipo de uniones. Por ahora, el matrimonio gay es legal en Ciudad de México, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Morelos, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y San Luis Potosí. Una de las leyes que se aprobaron este año y que, por supuesto, en Wokii celebramos.
“Reconocemos a las diputadas y diputados de Puebla que votaron a favor de la iniciativa para el acceso al matrimonio entre personas del mismo sexo. Con ello han dado una importante muestra de compromiso por el respeto de los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+”, indicó la organización México Igualitario.
2. Ley de eutanasia en España
Un buen regalo navideño para los españoles. Porque la ley se aprobó el 17 de diciembre y reconoce el derecho a solicitar y recibir ayuda para morir en situaciones de enfermedades incurables que acarrean sufrimiento físico y mental intolerable. O cuando padecen dolencias degenerativas e incapacitantes. Entrará en vigor en marzo de 2021.
Para acceder a este derecho la persona debe solicitarlo dos veces en un periodo de 15 días y, desde luego, hacerlo de forma voluntaria y con plenas facultades mentales. Y todo deberá ser supervisado y certificado por dos médicos y luego examinado por la Comisión de Evaluación y Control.
España es el sexto país del mundo que legaliza la eutanasia, como lo han hecho Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Nueva Zelanda (lo aprobó por referéndum en octubre y entró en vigor en noviembre de este año), Canadá y Colombia.
3. Despenalización de la homosexualidad en Bután
Conocido como el país “más feliz del mundo”, Bután tiene motivos para pensar que su felicidad es mayor este 2020. El diminuto país asiático localizado entre China e India ha accedido a modificar el apartado de su código penal referente al “sexo antinatural”, que incluía la homosexualidad.
La nueva ley que despenaliza la homosexualidad se aprobó el Día Internacional de los Derechos Humanos, el pasado 10 diciembre.
“Creo que el hecho de que la ley se haya aprobado el Día de los Derechos Humanos lo convierte en una fecha crucial para todos en Bután”, declaró Tashi Tsheten, director del grupo que lucha por la diversidad Rainbow Bhutan, a la agencia Reuters. Sin duda, otra de las leyes que aprobaron este año y que hacen de este mundo un lugar mejor.
4. Referéndum aprueba la primera Constitución igualitaria en Chile
Aunque no lo crean, no existe en el mundo ninguna Constitución igualitaria. La primera será la de Chile, gracias un referéndum celebrado en octubre y que fue aprobado por un 78% de los votos. Así, el país podrá enterrar la Constitución vigente surgida de la dictadura de Pinochet.
¿Y qué quiere decir igualitaria? Ni más ni menos, que la asamblea que redactará la nueva Constitución estará formada por la misma cantidad de hombres y mujeres, y esto no había ocurrido nunca. Serán 155 miembros que se elegirán en abril de 2021 y que tendrán un año para la elaboración de la nueva Carta Magna.
Uno de los colectivos feministas que han destacado este año en defensa de los derechos de las mujeres, Las Tesis, ha desempeñado un papel crucial para que esta consulta popular se llevara a cabo. Ellas son quienes hicieron el performance Un violador en tu camino que ha dado la vuelta al mundo.
5. Prohibición de la ablación en Sudán
La tradición de la amputación del clítoris en las niñas en muchas partes de África es un ataque directo a los derechos humanos de millones de mujeres en el mundo. Desde junio, un país de este continente, Sudán, ya condena a quienes lo practican hasta con tres años de prisión y una multa muy alta. Según cifras de la OMS de este año, 87% de mujeres sudanesas con edades entre 15 y 49 años sufrieron mutilación genital.
Naciones Unidas contabiliza alrededor de 200 millones de mujeres y niñas en el mundo a quienes les han extirpado sus genitales en nombre de tradiciones y rituales en alrededor de 30 países. Señala además, que más de la mitad de mutilaciones ocurren Egipto, Etiopía e Indonesia, donde paradójicamente la ley prohíbe esta práctica aberrante.
Son cinco leyes que aprobaron este año, y con las que definitivamente se antoja celebrar. Son decisiones que dan esperanza y añaden una dosis de alegría para recibir el 2021.
También lee: Dinamarca, un ejemplo para el mundo