Por más raros que suenen, estos experimentos en biotecnología harán nuestras vidas más fáciles y tendrán un impacto positivo en el planeta.
Los experimentos de biotecnología son aquellos vinculados a la técnica de manipulación de seres vivos y sistemas biológicos con fines científicos. Es decir, aquellos experimentos en los que hay modificaciones genéticas o donde se trabaja con sistemas biológicos para producir bienes y servicios.
En estos experimentos de biotecnología se mezclan disciplinas como la la biología, ingeniería, física, química, y biomedicina. Y casi siempre se relacionan con ramas como la farmacología, la medicina, la bromatología o también con la industria, la ganadería y la agricultura, sobre todo cuando se trata de aprovechar residuos sólidos, líquidos y gaseosos.
Sin duda, cuando hablamos de biotecnología nos encontramos frente a un área grande de oportunidades y formas que difícilmente se pueden reducir a un listado de usos demasiado restrictivo.
Gracias a estos raros experimentos de biotecnología tendremos un mejor planeta, una mejor vida y, por qué no, mascotas que no nos causen más alergias. Solo échale un ojo a esta breve lista.
Adiós a la alergia a los michis
La técnica de edición genética CRISPR puede servir para reducir las alergias humanas en gatos al inhibir la fuente más común de alergias a los gatos.
Esta fuente de alergias es el Fel d1, una proteína generada por los gatos que termina en su saliva y lágrimas y, por extensión, en su pelo. Los científicos se han centrado en esta proteína para buscar una vacuna o alimentos para mascotas que inhiben la producción del compuesto en la boca del gato.
Personas ciegas que recuperen la vista
Un tratamiento con edición genética con CRISPR ofrece recuperar la vista en pacientes con una rara enfermedad ocular llamada amaurosis congénita de Leber (LCA), la cual representa una pérdida grave tanto de bastones como de conos en toda la retina desde el nacimiento y que puede detenerse mediante modificación genética.
Este es, definitivamente, un ejemplo de cómo los experimentos en biotecnología tienen una aplicación bastante favorable para el ser humano.
Azúcar sostenible
También mediante CRISPR se creó ya la primera caña de azúcar genéticamente modificada para reducir de forma considerable su impacto ambiental. Hoy, la caña de azúcar provoca importantes niveles de deforestación y destrucción de selvas, pues requiere mucha agua y produce muchos residuos.
Sin embargo, con la modificación genética se ha podido desarrollar un par de nuevas variedades de caña de azúcar que requieren de una menor cantidad de fertilizante de nitrógeno para crecer al modificar el color de sus hojas.
Y estos experimentos en biotecnología son apenas el comienzo: seguramente, en unos años estas mismas modificaciones podrían traerse a otros cultivos.
Revivir especies extintas
Mediante un proceso donde se secuencia el genoma y se edita el ADN de un pariente vivo cercano similar de un animal extinto, se busca lograr embriones con el genoma editado y llevarlos a término en una madre sustituta, creando nuevas especies de animales que quizá pensamos que no volveríamos a ver.
Este es uno de los experimentos de biotecnología que siguen apenas preparándose, pero que ya están empezando a tomar forma para los próximos años. ¿Alcanzaremos a ver un Jurassic Park en la vida real?
También te recomendamos: La importancia de los biomateriales para el ser humano y el medio aambiente