El veganismo gana terreno no solo por promover un estilo de vida más saludable, sino por el beneficio que obtiene el medio ambiente, el planeta y los animales.
Tal vez no lo sabías pero nuestras elecciones alimentarias tienen un enorme impacto en el mundo que nos rodea. En nuestra propia salud, en la de los animales de granja, en la vida silvestre, en la de los bosques, en la de los ríos y océanos. Y en la de las personas de todo el mundo.
Cuando esta información se hace visible nos damos cuenta de la conexión que hay entre todas las especies y el impacto de nuestros hábitos. Así que la próxima vez que tengas la opción de elegir, elige un platillo sin ingredientes de origen animal. Tus decisiones estarán creando un impacto.
He aquí 3 razones por las que vale la pena ser vegano
Razones científicas
La ciencia dice que lo mejor que podemos hacer para enfrentar el cambio climático es llevar una alimentación vegetal. Lo que comemos tiene un profundo impacto en el clima. La producción de todos los alimentos requiere tierra y energía y genera emisiones, pero los alimentos de origen animal (carne, leche y huevos) tienen un impacto mucho mayor que casi todos los alimentos de origen vegetal. Por eso, instituciones como Harvard, la Universidad de Oxford y las Naciones Unidas afirman que es urgente que las personas se alimenten a base de plantas para proteger el planeta.
Razones éticas
Los animales no son mercancías. Los animales no están aquí en la Tierra para el beneficio de las personas, y sus vidas son tan importantes para ellos como las nuestras para nosotras. Acabar con el sufrimiento de los animales es una de las razones principales por las que la gente se hace vegana. La conexión entre la carne y los animales es clara, pero a medida que la gente se entera del sufrimiento y la matanza en las industrias de la leche y los huevos, también rechazan cada vez más esos productos. Y no son sólo los animales de granja los que sufren a causa de nuestras elecciones alimentarias basadas en los animales. El consumo de carne, leche y huevos está matando a las poblaciones silvestres y llevando a especies enteras a la extinción.
Razones por el medio ambiente
Desde que el documental “Cowspiracy” (disponible en NETFLIX) mostró al mundo cómo nuestra alimentación está provocando la crisis climática, la gente ha dejado de consumir carne, leche y huevos, y ha adoptado alimentos de origen vegetal. Como se necesita tanta tierra para alimentar a los 70,000 millones de animales de granja que hay en el planeta, se le quitan grandes extensiones de territorio al mundo natural. A menudo se talan bosques.
La cría de vacas, sobre todo para la producción de carne, pero también de productos lácteos, es la principal causa de deforestación en casi todos los países amazónicos, y representa el 80% de la deforestación actual.
A quienes van comenzando, siempre les recomiendo que dediquen un poco de tiempo a descubrir su razón. Porque una vez que sepas por qué estás haciendo estos cambios, será mucho más fácil mantenerlos. Especialmente durante esos primeros días en los que los viejos hábitos siguen llamando la atención.
Para que descubras tu razón, entra a GeneracionVegana.org ¡aquí!
Sobre la autora
Jessica González Castro, autora de esta columna, es Directora en México de Generación Vegana (Gen V). Estudió la licenciatura en Administración de Empresas de Hospitalidad en la Universidad del Valle de México. Es fundadora del primer centro comunitario vegano en México, Casa Animal. Fundadora de Cocinar para Liberar, un proyecto que se encarga de que más negocios y hoteles tengan opciones a base de plantas en sus menús. Feminista Interseccional.
También lee: ¿Cómo sustituir la proteína animal por vegetal correctamente?