Los 250 grandes restaurantes de México buscan ser más sostenibles

Lectura 4 mins.
Los 250 grandes restaurantes de México buscan ser más sostenibles

La Guía busca que los 250 restaurantes de México sean más sostenibles y fomentar una industria con menos emisiones de carbono.

¡Por restaurantes más sostenibles! Hace unos días, se dio a conocer la publicación de la Guía México Gastronómico: los 250 restaurantes de 2022 Culinaria Mexicana/ S. Pellegrino / Nespresso, publicada por Larousse Cocina. Se trata de la octava edición de esta Guía. En ella se integra un listado con los 250 grandes restaurantes de México, que ahora buscan ser más sostenibles.

Publicados en estricto orden alfabético, los restaurantes incluidos en esta Guía fueron seleccionados por un Consejo de Votantes; este se compone por más de 60 periodistas gastronómicos, sommeliers, empresarios y amantes de la culinaria mexicana. A lo largo de un año, todos ellos se dedicaron a viajar por los diferentes estados de México para conocer las diferentes propuestas culinarias. 

Como en todas las ediciones, la Guía 2022 busca tener un equilibrio entre restaurantes de todos los estados. Otro de los objetivos de esta gul es fomentar el equilibrio entre chefs mujeres y hombres; así, se busca romper con la brecha de género en el ámbito gastronómico. 

A partir de esta edición, la Boutique de Negocios Responsables, en coordinación con Larousse Cocina y Culinaria Mexicana han comenzado a fomentar los temas de sostenibilidad entre los 250 restaurantes que forman parte de esta guía. La intención es hacer un esfuerzo en conjunto y cumplir con los Objetivos de Desarrollo 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. 

Esto significa que los 250 restaurantes que conforman esta guía tienen el compromiso de velar por el medio ambiente, con medidas como: ahorro de agua, sistemas de reciclaje, evitar desperdicio de alimentos, uso de luz natural y paneles solares, y promover el consumo local y el kilómetro cero.

La Guía de los 250 restaurantes también reconoce a las personalidades y lugares que destacaron en 2021

Además de seleccionar a los 250 restaurantes de México, la edición 2022 de México Gastronómico entregó un total de 13 de reconocimientos especiales, también seleccionados por el Consejo de Votantes. 

La cocinera Celia Florián, del restaurante Las Quince Letras, en Oaxaca, fue galardonada como la Chef del año. Por su parte, el restaurante Galanga Thai House, ubicado en la Colonia Roma de la Ciudad de México liderado por la chef Somsri Raksamran y el jefe de sala Eleazar Gómez, se llevaron el título de Restaurante del año, junto con un trofeo diseñado por Rodrigo Noriega y entregado por Audi. 

El premio a la Chef revelación fue para Xrysw Ruelas, de Xokol Antojería, en Guadalajara, Jalisco. Mientras que “Mi compa Chava”, restaurante ubicado en la Colonia Roma de la Ciudad de México a cargo del chef Salvador Orozco, se llevó la ovación como Apertura del año. 

Gracias a su labor de casi 50 años al frente del restaurante Les Moustaches, en la Ciudad de México, don Luis Gálvez se llevó el tiítulo del Homenaje a la trayectoria de un restaurantero. 

La Guía México Gastronómico: Los 250 restaurantes de México 2022 puede adquirirse a partir del 1 de febrero en las librerías de Gandhi, El Sótano, El Palacio de Hierro, Sanborns, así como vía virtual a través de https://www.ellibrero.com/

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Chefs internacionales comparten sus mejores secretos para tener una guía sostenible.