El lago de Xochimilco es uno de los tesoros más grandes de CDMX, por ello, mantenerlo limpio es indispensable, y estas nanoburbujas lo hacen posible.
¡Buenas noticias! Los canales de Xochimilco están siendo limpiados con nanoburbujas que los mantendrán en buen estado por muchos años más.
Un equipo de investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) desarrolló este increíble sistema, el cual emplea energía solar para mejorar la calidad del agua en los canales de Xochimilco.
Las nanoburbujas que se usan en Xochimilco son un sistema económico y además, se lleva a cabo con un equipo que es muy sencillo de manejar. Además, los paneles solares generan una operación sostenible.
Sirven para mantener en buen estado a las “chinampas”, estos sitios flotantes que ofrecen productos agrículas que hoy día siguen alimentando a los mexicanos. “El sistema de nanoburbujas permitirá a los agricultores actuales trabajar en sus chinampas y hacerlas productivas al tener un ambiente y condiciones más limpias”, aseguró Rodríguez.
Nanoburbujas en Xochimilco, ideales para rescatar a las especies endémicas
Las nanoburbujas oxigenan el agua de los canales de Xochimilco, uno de los sitios más emblemáticos de la Ciudad de México que se distingue por sus trajineras, y también por ser un refugio de los maravillosos ajolotes. Estos animales con una carita única que nos enamoran tan solo de verlos.
Pero no son las únicas especies que hay que salvar. También existe un tipo de rana endémica de México, que merece un hábitat limpio.
“En los sitios que hemos burbujeado, hemos visto una buena proliferación de la rana Moctezuma”, señaló Refugio Rodríguez, investigador del Cinvestav.
¿Cómo funciona este sistema de limpieza?
Los paneles solares que alimentan estas nanoburbujas se instalan en las trajineras (esas con las que vas de paseo con tus amigos). Además, genera otros beneficios: ¡electricidad en la misma trajinera para conectar cualquier dispositivo!
“Nos puede traer más beneficios tanto turístico nacional como internacional”, expresó Miguel Poblano Lugo, proveedor de servicios de trajinera. “La gente que trae su celular y no tenga batería se le recargará ahí mismo”, detalló.
Otro aspecto positivo de que estas burbujas se encuentren en Xochimilco es que disminuyen considerablemente la emisión de gases de efecto invernadero; entre ellos metano, dióxido de carbono y ácido sulfhídrico.
¡Ojalá esta tecnología se expanda a otros lados de México!
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Claves para ahorrar más agua desde casa.