Apenas tiene 19 años y ya ha sido invitada a participar en la Semana de la Moda de París. Su principal objetivo: hacer conciencia sobre la urgencia de cuidar el planeta.
Xiye Bastida, tiene tan solo 19 años. Es una activista climática y miembro del pueblo indígena mexicano otomí-tolteca. Es organizadora principal de Fridays For Future, en Nueva York, y también es cofundadora de Re-Earth Initiatve, fundación dedicada a cuidar el planeta a través de la moda. Xiye Bastida ha sido una defensora de la inclusión de voces indígenas en el activismo climático.
Y es que de acuerdo con el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el 50% del planeta corre ahora un riesgo extremo de sufrir un desastre medioambiental.
¿Cómo inició su camino como activista climática?
En 2015, las lluvias excesivas causaron inundaciones en San Pedro Tultepec, arrasando con todo en la ciudad natal de Xiye Bastida.
“Vi todo esto, las inundaciones en mi ciudad natal, pero también los incendios forestales, los huracanes, como la segunda ola de la crisis climática que nos dijeron que no llegaría hasta finales de siglo. Me di cuenta de que tenía que ser parte de la solución”, aseguró.
Ella tenía 13 años en ese momento, desde entonces, ha buscado todo tipo de trincheras para alzar la voz y cuidar el planeta.
Pasarela sostenible
Recientemente, Xiye Bastida participó en la Semana de la Moda de París, portando prendas de Chloé, firma dirigida por Gabriela Hearst, quien es una incansable defensora de la moda sostenible.
Bastida aceptó la invitación de Hearst a París, tras saber que Chloé está certificada por B Corp, empresa reconocida mundialmente para el desempeño social y ambiental, la transparencia y la responsabilidad.
Incluso, el desfile de la Semana de la Moda de París tuvo como característica principal el ser “cero residuos”.
El ejemplo viene desde casa
Desde hace un par de años, la joven activista climática compra ropa de segunda mano o de materiales amigables con el planeta. De hecho, los accesorios que porta son orgánicos, ya que ella misma afirma que proviene de una cultura que respeta los recursos naturales. ¡Bien por Xiye!
También lee: La importancia de hablar de educación ambiental en época de pandemia