Opinión. Epigenética: la genética no es una condena

Opinión. Epigenética: la genética no es una condena

Nuestra columnista Renata Herrera nos dice qué es la epigenética y por qué aun cuando heredamos alguna condición de nuestros padres es posible cambiar.

Tu bisabuela, abuela y madre tuvieron cáncer de mama. ¿Tienes tú el gen? Muy probablemente sí, pero eso no determina el que te dé o no esa enfermedad. La Epigenética, que es la ciencia que va más allá de la genética, nos dice qué podemos hacer que ese gen no se exprese nunca.

En el ADN tenemos genes de salud y genes de no salud, pero el que estos genes se expresen depende del medio ambiente de nuestras células.

El medio ambiente de las células es la sangre.

Nuestras células se reproducen continuamente, para hacerlo copian alguno de los planos genéticos a los que tienen acceso. 

Si tienen acceso al plano genético de salud, ese será el que copien para reproducirse, si es el de enfermedad ese será el que usen.

Para explicar la epigenética de una forma más gráfica; imagina que tus células tienen los planos genéticos de salud en ciertos cajones y los genes de enfermedad en otros; los cajones están cerrados con llave.

Tus células toman de tu sangre la llave de uno u otro cajón, y se reproducen con base en el plano genético al que tiene acceso.

Por ejemplo; si tienes el gen de cáncer de pulmón, y en la química de tu sangre hay nicotina, alquitrán y demás químicos del cigarro, tus células tendrán la llave para abrir el cajón en donde está ese gen, y se van a poder reproducir usando ese plano genético.

Tú decides a qué llaves van a tener acceso tus células.

Lee aquí Crea salud y no enfermedad.

Dales a tus células las llaves de la salud.

Hay varios motivos por los que cambia la química de nuestra sangre, como los pesticidas, las toxinas que respiramos, comemos o nos untamos y otros; pero hoy te voy a hablar de dos muy importantes:

  1. La comida. La comida da a nuestras células las llaves de los cajones con los planos genéticos de salud; la comida procesada o con carga glucémica alta, les da las llaves de los cajones de enfermedad. Lee aquí qué es la carga glucémica.
  • Nuestras emociones. Si estás feliz, inspirado o relajado, tu sangre tendrá la química hormonal que le da a tus células las llaves de los cajones de salud. 

Si por el contrario estas enojado o estresado, los planos genéticos a los que tus células van a tener acceso son los de enfermedad.

Todo lo que hacemos, creemos, pensamos y sentimos cambia la química de nuestra sangre.

La Epigenética ya demostró que más del 97% de las enfermedades dependen del medio ambiente en el que viven nuestras células.

Al escoger tu comida y tus emociones, en gran medida, estás escogiendo tu salud.

También lee: 6 alimentos que mejoran la presión sanguínea.