El documental Wild Covid es testigo de la conducta de la sabana africana durante el confinamiento gracias a un equipo de tv que quedó atrapado en la zona.
El documental Wild Covid, pandemia salvaje es el único testigo de la vida salvaje de la sabana africana durante el confinamiento. Un documento histórico que ya es un documental que se puede ver en RTVE. Todo ocurrió por casualidad. Un equipo español de televisión quedó atrapado en la reserva nacional Masái Mara de Kenia durante el confinamiento. Así que esta situación le permitió ser el único que pudo filmar qué ocurría en la naturaleza salvaje durante los meses en que el turismo y la visita de investigadores quedó reducida a cero.
El documental ‘Wild Covid, pandemia salvaje’ es una producción de Story Producciones en colaboración con RTVE, creada por el naturalista Jorge Alesanco y el director Regis Francisco López. El resultado: el privilegio de contar cómo se comportan los depredadores cuando el humano simplemente no está.
El cierre de fronteras y la prohibición del turismo también afectaron a los animales. Quienes grabaron las imágenes también registraron las lluvias torrenciales y cómo estas alteraban el hábitat de algunas especies por este fenómeno meteorológico. La necesidad de supervivencia extrema ha sido recogida en este documental por primera vez.
Sin rastro de humanos
Una de las escenas que ha llamado la atención es un león descansando en el aeródromo de Masai Mara, una área diseñada especialmente para que los visitantes puedan esperar o resguardarse. También grabaron espectaculares luchas descarnadas entre depredadores de distintas especies que luchaban por la misma presa. La lucha encarnizada entre cocodrilos y leones o hienas y guepardos. Según el documental, estas situaciones se daban por la falta de presas porque muchos animales emigraron a otras zonas del país.
Un hombre en la manada de los leones
El naturalista y etólogo Jorge Alesanco es un investigador español experto en la fauna salvaje de la sabana africana. Desde hace 15 años, vive a orillas del río Mara, donde comparte territorio con una manada de leones que lo han integrado como un miembro más de su grupo. Alesanco ha estudiado cada aspecto de la vida de estos depredadores. Un apasionante viaje por la sabana narrado por el primer hombre de la historia que ha sido aceptado por una manada de leones salvajes. Junto a Regis Francisco han creado la fundación ‘Save The Lion Masái Mara’, dedicada a la conservación de los leones salvajes en el ecosistema Masái Mara.
También te puede interesar: Estudio: los canguros salvajes pueden comunicarse de forma intencional con los humanos