¿Eres líder en una empresa? Te damos tres consejos para cuidar la salud mental de tu equipo

¿Eres líder en una empresa? Te damos tres consejos para cuidar la salud mental de tu equipo

Tiempo de lectura: 3 mins.

Es una realidad, la salud mental de los empleados se ha visto afectada durante el aislamiento. Evita que siga pasando con estos consejos.

Hay quienes dicen que la depresión, la ansiedad y los ataques de pánico, no son signos de debilidad: son signos de haber tratado de permanecer fuerte por mucho tiempo. Nada más cierto. Puede comprobarse en esta época de aislamiento, cuando la mayoría de los empleados ha sufrido problemas de salud mental con tal de permanecer fuertes, activos y responsables a pesar de las circunstancias. Y es que luego de que la Jornada Nacional de Sana Distancia fue declarada en México hace más de tres meses, miles de empleados se vieron obligados a retomar, por primera vez, su rutina de trabajo desde su hogar como una medida apresurada.

Ya que lamentablemente algunas empresas en México no tienen fecha para regresar a sus oficinas, es de vital importancia crear métodos para disminuir la ansiedad y el estrés de todos los colaboradores de la empresa, porque sí, ¡las enfermedades mentales sí existen! Y son igual de importantes que otro tipo de padecimientos.

Tienes que leer: Alimentos te ayudan a controlar la ansiedad

Incluso, una encuesta realizada por Workana, marketplace de contratación de freelancers, reportó que el 40% de los profesionales entrevistados se sienten más ansiosos o deprimidos debido a la distancia social que provocó la pandemia de coronavirus.

También te recomendamos leer: Cómo evitar la ansiedad en la nueva normalidad

Por esta razón, es importante implementar nuevos métodos en los trabajos que ayuden a disminuir estas enfermedades, así como evitar conductas perjudiciales que se han llevado a cabo durante el home office, como trabajar más de 8 horas o los fines de semana.

Para mejorar la productividad y reducir los niveles de estrés, Workana recomienda tres puntos básicos para cuidar la salud mental de tu equipo:

1. Mantener y fomentar el diálogo


Al hacer home office es importante realizar videollamadas, enviar mensajes o correos electrónicos que mantengan informados a los colaboradores (sin exagerar, porque las videollamadas pueden ser agotadoras). Es importante mantener un plan de trabajo e incluso hacer felicitaciones públicas por logros alcanzados.

2. Reforzar hábitos saludables


Como te mencionamos anteriormente no es sano trabajar más horas o fines de semana. Respeta los límites y la privacidad del equipo. Esto permitirá recrear un ambiente seguro y confiable.

No es sano trabajar más horas o los fines de semana.

3. Reconoce y empatiza


Realizar home office en aislamiento es distinto a cualquier otra modalidad así que recuerda las personalidades de los empleados y sus realidades para generar procesos más flexibles.

Para finalizar, es importante que uno o dos viernes al mes todos cuenten con una clase en línea de meditación, baile o yoga para que se distraigan y liberen el estrés acumulado de la rutina diaria.

Foto: Humphrey Muleba / Unsplash