¡Cuidado! Nuevo trastorno infantil derivado de TikTok preocupa a padres y a especialistas

¡Cuidado! Nuevo trastorno infantil derivado de TikTok preocupa a padres y a especialistas

Las redes sociales pueden ser eficientes para ciertas cosas, pero cuando comienzan a causar un trastorno mental, ¡tenemos que ponernos muy alertas!

A raíz de la pandemia, TikTok triplicó su presencia en México y en otros países de Latinoamérica. Es más, de acuerdo con la base de usuarios mensual de la aplicación, durante 2020 saltó de 4.6 millones en 2019 a 15 millones de usuarios al año siguiente.

Esto es un dato sorprendente, pero lo es mucho más, el hecho de que médicos en varios países informaron que existe una relación entre el síndrome de Tourette y el uso excesivo de esta app de videos cortos.

¿Qué es el síndrome de Tourette?

Se trata de un trastorno genético del sistema nervioso que puede causar tics, movimientos repetitivos, involuntarios o sonidos. Afecta principalmente a los niños y los tics generalmente comienzan cuando una persona es joven y luego se desarrollan con el tiempo.

La doctora Kirsten Müller-Vahl, con sede en Hannover, Alemania, aseguró que cada vez más niñas, adolescentes y adultas jóvenes llegan con tics parecidos a consulta. Las cuales imitaban los tics de un famoso YouTuber que comparte cómo vive con el trastorno.

Si bien no hay datos sobre el alcance del problema, se dice que algunos centros médicos están viendo hasta 10 veces más casos de tics habituales. Y la mayoría coinciden en que algo tienen que ver con el uso excesivo de TikTok.

Por si fuera poco, un artículo de Mariam Hull, neuróloga infantil del Texas Children’s Hospital, descubrió que los trastornos psicológicos, que tienen la capacidad de propagarse, se limitaban a ubicaciones geográficas en el pasado. Pero que las redes sociales les han permitido transmitirse a nivel mundial.

Agregó que no es probable que se desarrolle un tic con solo ver un video, sin embargo el algoritmo de TikTok provoca que se vean videos similares repetidamente.

¿Es curable? Sí, estos trastornos pueden tratarse, tomando un descanso en las redes sociales, controlando el tiempo que se está viendo videos. Y, en casos más severos, se debe acudir con un especialista.

¡Aguas con lo que ven tus hijos a través del celular!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: ¿Por qué nos obsesionan los videos de cirugías plásticas en redes sociales?