En un futuro, los tatuajes podrían servir para detectar y monitorear enfermedades

En un futuro, los tatuajes podrían servir para detectar y monitorear enfermedades

Una nueva tecnología basada en la inyección de biotinta podría ayudar a identificar enfermedades o cambios anormales que tengan que ver con la salud de nuestro cuerpo.

Quizás te ha pasado por la mente hacerte un tatuaje y por alguna u otra razón también te has olvidado del asunto. Llevar en la piel un diseño que tenga un significado especial para ti y que además te indique cuando algo no está bien con tu cuerpo, seguramente hará que, por fin, te animes a darte ese gusto.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Universidad de Harvard han desarrollado un nuevo concepto en tintas de tatuajes, las cuales modifican su color como respuesta a los cambios en el cuerpo o para identificar enfermedades.

El proyecto, llamado Dermal Abyss, pretende utilizar la superficie de la piel humana a manera de pantalla interactiva al aplicar un líquido con biosensores en lugar de la tinta tradicional.

Los biosensores cambian de color de modo paulatino en función de tres parámetros: el pH, en cuyo caso la tinta se volverá de un color cercano al rosa. El nivel de glucosa, la tinta pasará de azul a marrón y los índices de sodio en el cuerpo, activarán un color de mayor intensidad. En el futuro esta tecnología aplicada a los tatuajes podría convertirse en un método revolucionario para monitorear nuestra salud.

La tinta tradicional de un tatuaje contiene moléculas de pigmento suspendidas en líquido. En cambio, la “bio-ink” de Dermal Abyss presenta moléculas llamadas éteres, las cuales reaccionan a ciertos cambios químicos y cambian su estructura.

Esta modificación provoca que dichas moléculas emitan nuevamente la energía absorbida como luz en un color diferente al de antes. Por ello, estos tatuajes podrían ayudar a los pacientes a monitorear enfermedades.

¿Y si eres diabético?

Cuando la tinta azul cambia a marrón denota que la concentración de la glucosa aumentó. En el caso de ser un paciente diabético, tener un tatuaje con esta “bio-ink” te permitirá conocer si los niveles de azúcar en la sangre se elevaron sin necesidad de pincharte el dedo para saberlo.

Por otro lado, cuando la tinta morada cambia a rosa muestra cuando los niveles de pH sufren alguna alteración.

Los investigadores también crearon una tinta que, bajo luz UV, brilla y se vuelve más intensa cuando la concentración de sodio en la sangre aumenta, revelando así algún síntoma de deshidratación.

Aunque Dermal Abbys es todavía un proyecto, los investigadores han hecho pruebas satisfactorias en piel de cerdo y desean desarrollar otros productos para los humanos, como maquillaje. Interesante, ¿no?

Suscríbete a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico. Da clic aquí.

También lee: Playas de arena verde: una solución efectiva contra el cambio climático