¡Ten cuidado! Hay una fuerte contaminación de salmonela en las cebollas

¡Ten cuidado! Hay una fuerte contaminación de salmonela en las cebollas

Más de 650 personas en Estados Unidos han enfermado de salmonela por consumir cebollas de origen mexicano. ¿Debemos preocuparnos en México también?

Si hay algo que nos pone tristes es ver el desperdicio de comida. Y ver que en varias partes del mundo están tirando toneladas de cebollas nos pone todavía más mal. Todo es debido a una presunta contaminación de salmonela de estos bulbos originarios de México.

El viernes pasado, autoridades de salud en Estados Unidos alertaron de un brote de salmonelosis que ha afectado a más de 650 personas en 37 estados del país, vinculado al consumo de cebollas.

El brote se originó y se registró en Estados Unidos, pero se confirmó que las cebollas contaminadas provienen de México, en específico de Chihuahua.

Recordemos que la salmonelosis puede causar fiebre, vómitos, diarrea y dolores abdominales. Aunque en algunos casos puede producir una infección grave que llega a propagarse desde los intestinos al torrente sanguíneo y de allí a otras partes del cuerpo. Según dicen los médicos resulta ser fatal si no se trata a tiempo con antibióticos.

¿Quiénes son los responsables de la contaminación de cebollas con salmonela?

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ya investigan a la empresa ProSource Inc., con sede en Idaho.

En Estados Unidos ya se retiraron del mercado varias toneladas de cebollas rojas, amarillas y blancas que podrían estar contaminadas con salmonela. Por supuesto, ¡todo se tendrá que destruir!

También sabemos que la compañía ProSource Produce, LLC se abastece de unidades de producción de Chihuahua, al norte de México. Por lo que la Secretaría de Agricultura ya abrió una investigación en esa entidad.

¡Ten cuidado! Hay una fuerte contaminación de salmonela en las cebollas
Foto: Unsplash

Además, las autoridades mexicanas están en espera de que la facultad sanitaria de Estados Unidos comparta la secuencia genómica del patógeno. Esto con el fin de compararla con las existentes en México, y ver si se trata del mismo virus.

¿Debemos tirar las cebollas que están en nuestro refrigerador?

Que no cunda el pánico: hasta el momento, ninguna de las investigaciones ha arrojado resultados positivos que confirmen la presencia de salmonela en las cebollas que están circulando en nuestro país.

Pese a ello, en Estados Unidos ya se advirtió a la población que no consuman cebollas provenientes de México. Lo cual terminará repercutiendo en la economía de los productores mexicanos. ¡Terrible!

Las autoridades estadounidenses recomendaron a los consumidores que tienen cebollas rojas, blancas o amarillas enteras sin etiquetar en casa que no las coman y que mejor las tiren a la basura.

“La gente no debe comer (estas cebollas) y las empresas no deben vender ni servir cebollas enteras que fueron importadas de Chihuahua, México. Y/o distribuidas por ProSource Inc”, precisó el organismo estadounidense.

¿Cuántas toneladas de cebollas se desperdiciarán por el descuido de una empresa? Por el momento, es difícil calcular este impacto, pero esperemos que los responsables tomen acciones al respecto para evitar futuros casos.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te recomendamos: Por esta importante razón no debes darle alimentos crudos a tu mascota