5 remedios caseros para aliviar las reacciones alérgicas en la piel

5 remedios caseros para aliviar las reacciones alérgicas en la piel

Que si te expones mucho al sol, que si un medicamento te hizo reacción, para todo eso existen remedios caseros que aliviarán tu piel en un 2 x 3.

Durante todo el año estamos expuestos a cambios de temperatura o clima que nos pueden traer las molestias alergias estacionales. Pero también existen otras alergias causadas por productos de limpieza, metales o, incluso, plantas, que se manifiestan en la piel.

Típico… Te aplicaste un bronceador de zanahoria caduco y se irritó tu piel. O usaste un solvente tóxico en casa y se te olvido poner guantes. Ahora tus manos envejecieron 30 años en cuestión de segundos.

Sea cual sea la manera en cómo reaccionó tu piel, primero, es importante que recuerdes si en tu expediente médico hay algún elemento que te provoque alergia. Segundo, antes de tomar cualquier medicamento o remedio es preciso que visites a un dermatólogo. Claro, si las molestias persisten después de haber intentado todo.  

Paralelamente a estas recomendaciones puedes aplicarte algunos remedios caseros con ingredientes naturales que van a prevenir las reacciones alérgicas. O bien que pueden aliviar un poco la hinchazón, el ardor o la comezón. ¡Toma nota!

1. Tomillo

Las compresas con infusión de tomillo son un remedio calmante y antiséptico que puede disminuir la picazón y también el ardor en la piel.

Lo único que necesitas es 2 cucharaditas de tomillo y agua. Pon a hervir un recipiente con agua y cuando esté lista coloca el tomillo y tápalo. Déjalo reposar por 3 minutos y retira. Cuando esté tibio sumerge un paño y exprime. Posteriormente colócalo en la zona afectada.

2. Manzanilla

La manzanilla es uno de los mejores remedios caseros para aliviar la inflamación, reducir el enrojecimiento y además protege contra posibles infecciones.

Como si te fueras a hacer un té, una vez que se haya enfriado, cuela la manzanilla y pon el líquido en un difusor con spray, para que lo distribuyas en forma líquida sobre tu piel. Sentirás alivio inmediato.

la manzanilla es un calmante universal

3. Avena

La avena es un remedio infalible para mejorar la piel irritada, disminuir las irritaciones y al mismo tiempo hidrata la piel.

En una taza con agua hirviendo pones 3 cucharadas de avena, la dejas reposar 10 minutos y en seguida la metes al refrigerador. Después la cuelas y en un paño colocas solamente el líquido (que seguramente estará espeso) y listo, directo a la piel afecta.

4. Caléndula

La caléndula es uno de los remedios caseros recomendado para desinflamar las erupciones en la piel. Además, sirve para desinfectar y reducir las molestias de la irritación.

Primero añade la caléndula en una taza de agua hirviendo y tapa la bebida. Por último, deja que repose 20 minutos y cuélala. En compresas de caléndula tibia, aplícalas dos veces al día exactamente en la zona dañada.

5. Malva

La malva es una hierba que crece generalmente como plaga en los cultivos de arroz y frijol. Pero tiene propiedades medicinales increíbles. Es antiinflamatoria y refrescante, super recomendada para problemas de dermatitis de contacto.

Mismos pasos como si fueras a hacer un té. Una vez que la dejas enfriar, la cuelas y con un algodón vas aplicando la infusión sin frotar la piel, solo haz pequeños puntos de presión para la zona afectada absorba el líquido.

flores de malva

Con estos remedios caseros podrás aliviar las alergias en la piel y disminuir las molestias de manera rápida y sencilla. Y ojo: nunca olvides consultar a un especialista. ¡Eso es de cajón!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Por qué el verano puede ser un enemigo… de tu piel