¿Debemos usar protector solar en casa? Una experta te dice qué hacer

¿Debemos usar protector solar en casa? Una experta te dice qué hacer

Tiempo de lectura: 4 mins.

¿Es necesario usar bloqueador en casa? Aunque no lo creas, la luz de los aparatos electrónicos o la que entra por la ventana puede dañar la piel. Una experta nos aconseja.

Nos lo han repetido hasta la saciedad. Otra de las consecuencias del cambio climático es el mayor daño solar sobre la piel. Por eso, los dermatólogos recomiendan incorporar el bloqueador solar a la rutina de cuidado de la piel. A pesar de la abundante información sobre este tema, todavía persisten muchos mitos sobre su uso. Una pregunta que muchos nos hemos hecho durante este año y pico de pandemia es si es necesario usarlo aunque no salgamos a la calle. Y la respuesta es sí. Por eso, la doctora Claudia Aquino, dermatóloga y vocera de Vichy México aclara mitos y realidades sobre cómo usar el protector solar en casa.

Mito: el sol que entra por la ventana no daña la piel

Los rayos UVA no son bloqueados por las ventanas, por lo que estar mucho tiempo cerca de una puede provocar los mismos efectos en la piel como si estuviéramos afuera. Por otro lado, los vidrios sí bloquean los rayos UVB, los cuales se encargan de quemar o broncear la piel, así que por quemaduras o bronceados no tendrás que preocuparte dentro de casa».

Realidad: la luz de la computadora afecta a la piel

La luz de la computadora o de los dispositivos electrónicos es mejor conocida como luz azul o luz visible e impacta en quienes pasan más de nueve horas trabajando frente a un dispositivo electrónico. Estar constantemente expuesto a este tipo de radiación puede acelerar la generación de radicales libres y de esta forma se propicia la aparición de manchas de difícil tratamiento.

Llega a ser tan nociva como los rayos solares y pueden surgir problemas como signos de envejecimiento prematuro, aparición de arrugas, marcadas líneas de expresión o disminución en la producción de colágeno. Es importante proteger la piel de este tipo de luz con un protector solar para reforzar la barrera cutánea y hacerla más resistente.

Mito: es suficiente aplicar una vez al día el protector

El protector solar, como todos los productos para el cuidado de la piel, se absorben después de determinado tiempo, por lo que tanto dentro de casa, como fuera es importante volver a aplicarlo. Se debe aplicar cada 3 o 4 horas, dependiendo de la actividad que se esté haciendo, si hace mucho calor, si el rostro sudó, etc.

Realidad: los niños deben usar protector diario

La piel de los niños es más delgada que la de los adultos, por lo que son más propensas a recibir los rayos UV y es fundamental cuidarla siempre. Ahora que ellos pasan más tiempo frente a la computadora o a la televisión por sus clases en línea. Es muy importante aplicar protector solar durante el día.

Mito: en días nublados no necesito bloqueador

La luz solar está compuesta por 56% de infrarrojos, 39% de luz visible y sólo 5% de rayos UV, por lo que los días nublados no protegerán la piel completamente de los daños UV. Las nubes sólo detienen el 70% de UVA y UVBs antes de alcanzar la superficie de la tierra, lo que significa que incluso cuando el día este nublado, se pueden tener las repercusiones del sol en la piel.

Realidad: distintas pieles, protectores diferentes

¡Claro! Para encontrar el protector solar ideal es necesario saber qué tipo de piel se tiene. Si se tiene piel grasa no se recomienda uno a base de aceite y más bien se debe encontrar uno que matifique. Si se tienen manchas en la piel, hay que optar por uno que además de prevenir que aparezcan, puede ayudar a corregirlas. Es importante mencionar que es preferible utilizar protector solar con FPS 50.

También te puede interesar: Protector solar biodegradable, ecológico y además ¡hecho 100% en México!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.