Neuróbica: el arte de fortalecer tu mente y mantener tu cerebro joven

Neuróbica: el arte de fortalecer tu mente y mantener tu cerebro joven

Además de los músculos del cuerpo, el cerebro es una herramienta indispensable de cada uno de nosotros, que debemos cuidar y ejercitar constantemente.

Si eres de los que sólo cuida su cuerpo debes saber que también puedes fortalecer tu cerebro. ¿Cómo? Con la neuróbica o mejor conocida como fitness cerebral.

Se trata de un tipo de gimnasia que engloba ejercicios para la mente, los cuales darán como resultado un mejor rendimiento de nuestro cerebro.

La neuróbica fue propuesta por Manning Rubin y Lawrence Karz, dos neurobiólogos que utilizaron este término para referirse a los ejercicios cerebrales y a las actividades mentales, que permiten fortalecer las capacidades cognitivas de este importante músculo.

Entre los ejercicios del fitness cerebral se incluyen: problemas matemáticos para pensar, rompecabezas, sodoku y leer. Además, actividades de la vida diaria que impliquen el trabajo cerebral, como cepillarse los dientes con la mano contraria, cambiar de ruta para ir al trabajo. Mover las cosas de su lugar habitual o, incluso, mudarse constantemente.

Fitness cerebral es recomendable para evitar Alzheimer

Lo mejor de la neuróbica es que, según la Confederación Española de Alzheimer, es una de las principales herramientas para luchar contra esta enfermedad. Además de que los ejercicios resultan muy útiles para mejorar la lucidez en los adultos mayores.

También ayuda a combatir los problemas de concentración derivados de la multitud de estímulos a los que estamos sometidos a causa de la tecnología. Claro ejemplo es el uso del teléfono móvil durante tantas horas.

Eso sí, para que sea eficiente se debe ser constante y realizar diferentes ejercicios de estimulación mental cada día. Aquí, algunos de los beneficios que obtenemos con el fitness cerebral:

  • Favorece, entonces, una buena autoestima.
  • Facilita los procesos de aprendizaje y retención de información.
  • Desarrolla la creatividad.
  • Fomenta la comprensión.
  • Ayuda a la independencia.
  • Beneficia la motricidad.

Ahora sí, prepara tu gimnasio cerebral en casa y ponte las pilas para realizar tantos ejercicios como puedas. Mantener el cerebro joven te hará vivir una vida adulta plena.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: 5 alimentos que mejoran la memoria y la concentración.