Mindful eating: el arte de entrenar tu mente a comer sano

Mindful eating: el arte de entrenar tu mente a comer sano

Tiempo de lectura: 2 mins.

No hace falta someternos a pesadas dietas para mejorar nuestra alimentación. El secreto radica en comer conscientemente y aprender a detalle lo que le hace bien a nuestro cuerpo.

Si eres de los que ha intentado una y otra vez hacer dietas, sin obtener los resultados esperados, es momento de involucrar un poco más tus emociones, a través del mindful eating.

Mindful eating o “alimentación consciente”, es una tendencia actual basada en el mindfulness budista, la cual consiste en observar y evaluar los patrones alimenticios, incentivando una relación sana con la comida mediante el control de la mente, el cuerpo y las emociones.

La alimentación consciente engloba qué escoger, cómo cocinar y de qué forma comer los alimentos, así podrás diferenciar entre el hambre fisiológica de la psicológica, o lo que es lo mismo, comer por ansiedad.

Integra el mindful eating a tu vida

En Wokii, acostumbrados siempre a darte soluciones, te compartimos ahora los pasos que debes llevar a cabo para tener una alimentación diaria más sana.

  • Evita comer por costumbre y analiza lo que tu cuerpo necesita
  • Siente a tu organismo cuando esté satisfecho, así disminuirás las porciones. Te podrás dar cuenta cuando hagas pausas más constantes casi al final de tu comida.
  • Prepara platillos atractivos y que te gusten, así comerás despacio, mientras observas a detalle los ingredientes.
  • Mejora tu actitud, sin juzgarte, así reducirás la ansiedad. No estás en un concurso para bajar de peso.
  • Cuando tengas ataques de hambre, respira profundo antes de abrir el refrigerador. Cambia esos antojos dañinos, por colaciones ligeras
  • Bebe un vaso de agua antes de comer, pues esto aumentará la sensación de saciedad.
  • Come sentado y sin distracciones. La hora de la comida debe ser un ritual casi sagrado.
  • Fomenta una buena relación con lo que comas. Recuerda momentos felices al comer ingredientes que te resultan desagradables.

Recuerda que el mindful eating es un proceso de autoconocimiento para comer mejor y adoptar hábitos saludables, no para bajar de peso rápidamente. Requiere de tiempo, disciplina y confianza en uno mismo, para controlar la mente en temas de alimentación.

También lee: 4 mitos sobre la alimentación que dejar en el pasado.