¿Cuáles son los tratamientos más prometedores contra el coronavirus?

¿Cuáles son los tratamientos más prometedores contra el coronavirus?

Tiempo de lectura: 2 mins.

· Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el número de casos registrados a nivel global es de 80,980 y alrededor de 3 mil personas muertas.

Recientemente, autoridades sanitarias internacionales declararon que el coronavirus (Covid-19) está cerca de convertirse en una pandemia. Aunque esto podría sonar alarmante, es necesario que sepas que la tasa de mortalidad general de este virus, de acuerdo con el estudio más completo realizado por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC), es de un 2.3%, siendo las personas mayores de 80 años el grupo de mayor riesgo, con un índice de mortandad del 14.8%. 

Alrededor del mundo, científicos y organizaciones trabajan arduamente para desarrollar una vacuna. Mientras esto sucede, existen más de 70 medicamentos o combinaciones de estos que han mostrado efectividad para algunos casos y que, de acuerdo con la OMS, son bastante prometedores. 


En enero pasado, en Washington, un joven de 35 años que dio positivo para coronavirus fue tratado con un antiviral experimental de amplio espectro llamado remdesivir con resultados positivos. Este medicamento, creado por Gilead Sciences, también fue efectivo en el pasado para los casos de SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), un virus similar al coronavirus.

No te pierdas: INO-4800, posible vacuna contra el coronavirus


Otra de los tratamientos con buenos resultados ha sido el de plasma de sobrevivientes. Cuando una persona se infecta y logra combatir la enfermedad, su sangre está repleta de anticuerpos contra el virus. En China, más de 27 mil personas se han recuperado de la infección y su plasma ya se está transfundiendo a miles de pacientes en Shanghai. 

Por otro lado, distintos medios han difundido el uso de medicinas contra el VIH como uno de los tratamientos más utilizados por médicos en China. Aunque drogas como el lopinavir y ritonavir no han mostrado efectos positivos, se cree que otras combinaciones para el VIH podrían resultar efectivas para tratar el coronavirus. 

En Europa, específicamente el la ciudad francesa de Marsella, especialistas del Instituto Mediterráneo de Infecciones en Marsella han demostrado señales de eficacia en el tratamiento con fosfato de  cloroquina, un compuesto utilizado para tratar la malaria. Los científicos se basan en un estudio realizado en China que obtuvo buenos resultados para más de 100 pacientes tratados con 500 mg de cloroquina durante diez días.