Descubren que la miel melipona tiene más propiedades medicinales que la miel común

Descubren que la miel melipona tiene más propiedades medicinales que la miel común

Las abejas meliponas son una especie endémica de México que corre peligro, siendo que la miel que producen es realmente ¡buena para nuestra salud! ¡Tenemos que hacer algo para conservarlas!

Las abejas meliponas o abejas mayas son las reinas de la salud. Son originarias de Yucatán, pero también se encuentran en otras partes de México como en las costas de Chiapas, Oaxaca y Veracruz. No tienen aguijón y la miel que producen es una maravilla para aliviar ciertas enfermedades, más que para consumirla como alimento.

Estudios científicos han comprobado que la miel melipona (llamada Xunan-kab en maya) tiene más propiedades antioxidantes y reduce la inflamación más rápido que la miel producida por abejas comunes (Apis mellifera). 

¿Cuáles son sus propiedades curativas?

Esta especie nativa de abeja melipona (Melipona beecheii) absorbe más que otras abejas las propiedades nutritivas de las plantas. Su miel contiene más fructosa que glucosa, su sabor es ligeramente amargo, es más acuosa que la miel promedio y menos propensa a la cristalización.

Alivia trastornos en el aparato digestivo, problemas en el sistema circulatorio, ayuda a fortalecer el sistema inmunitario bajo. Y es usada como alternativa natural para tratar la anemia porque estimula la producción de glóbulos rojos.

También es utilizada en padecimientos oculares como cataratas y conjuntivitis, así como para la cicatrización de heridas o llagas.

Si tienes dolor o inflamación en las encías, dales un suave masaje con miel melipona tres veces al día después de lavarte los dientes. Para atacar problemas de vías respiratorias, como laringitis y sinusitis, consume una cucharada sopera también tres veces al día.

Melipona beecheii en el ecosistema

Estas abejas son muy importantes culturalmente, pero también ecológicamente hablando, al ser polinizadoras de muchas especies de plantas nativas. En realidad son especializadas en visitar y polinizar árboles y arbustos, observándoseles muy poco forrajeando en hierbas.

En este sentido, al depender de los árboles para sus sitios de anidación y para alimentarse, las hace muy susceptibles a la deforestación. De hecho, se ha documentado el declive de estas abejas debido a la antropización de los ecosistemas y la deforestación, así como por intoxicaciones causadas por plaguicidas.

Hoy en día, es posible esperar que el interés renovador por la meliponicultura permita contrarrestar el riesgo.

Descubren que la miel melipona tiene más propiedades medicinales que la miel común

Interacciones positivas

Melipona beecheii es una especie de fundamental importancia biológica y cultural, por pertenecer a las pocas especies nativas de Mesoamérica, que existe no desde hace siglos, sino de milenios.

El conocimiento y el consumo de la miel melipona contribuye entonces a la preservación de un gran patrimonio biocultural. ¡Cuidemos a las abejas que la producen!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Es un hecho: la miel de las abejas evita que la piel envejezca