Una de las frutas preferidas en estas épocas decembrinas es el tejocote, ¿conoces los beneficios que esta fruta tiene para tu salud? Aquí te lo contamos.
Es la fruta representativa de las fiestas decembrinas. Se trata del tejocote, un producto nativo de nuestro país y de algunas zonas de Guatemala, que sobresale por su peculiar aroma y se asemeja a una manzana pequeñita, por eso la mayoría de las personas le llaman manzanita.
Lo pruebas en el ponche de Navidad y seguramente de pequeño lo veías caer de las piñatas, pero es hora de que conozcas los poderosos nutrientes que el tejocote ofrece a tu salud.
Se cosecha en agosto para estar listo en noviembre y diciembre. Su sabor es agridulce. De hecho, el nombre tejocote proviene de la palabra texócotl de origen náhuatl que significa fruto agridulce. Lo más interesante del tejocote es que aunque no tiene la fama de ser un superalimento, de verdad lo es.
Estas cualidades eran conocidas en la antigüedad. Para que te des una idea, las infusiones de tejocote se utilizaban como remedio tradicional para tratar enfermedades respiratorias y bacterianas.
Los poderosos nutrientes del tejocote, ya comprobados por la ciencia, provienen de los compuestos fenólicos, ingredientes con propiedades antioxidantes y con efecto protector frente a enfermedades cardiovasculares.
Te puede interesar: Estas son las cinco frutas mexicanas más exóticas que seguramente no conocías
Toma nota de los beneficios que esta fruta mexicana tiene para ti:
Protege tu corazón
Uno de los beneficios que el tejocote aporta a nuestra salud es que es efectivo como cardioprotector y puede ayudar en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca. También ayuda a reducir el colesterol de los triglicéridos y en las lipoproteínas de alta densidad.
El tejocote reduce los niveles de glucosa y triglicéridos
Algunos estudios científicos han demostrado que consumir tejocote de forma habitual puede resultar útil para tratar la diabetes. Es capaz de disminuir los niveles de glucosa y reducir la absorción de triglicéridos sanguíneos.
Es un relajante por naturaleza
Algunos de los compuestos fenólicos presentes en los tejocotes pueden tener efectos ansiolíticos y analgésicos. De esa forma deriva su uso en la medicina tradicional como las infusiones que se utilizan para disminuir el estrés y mejorar la calidad del sueño.
El tejocote es un buen antioxidante
Otro gran beneficio que el tejocote ofrece a tu salud es su utilidad como antioxidante. Gracias a su alto contenido de polifenos y flavonoides, mismos que disminuyen el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. Lo que se recomienda más es consumir la raíz de este fruto.
Además de todas estas propiedades, el tejocote es rico en Vitamina C, calcio y hierro.
Así que, ahora no tendrás excusa para no tomar el tradicional y rico ponche de Navidad. ¿Te convencimos?
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Recicla tu árbol de Navidad correctamente, ¡te decimos cómo!