Ojalá tuviéramos una varita mágica para levantarnos por las mañanas en segundos. Como no es así, al menos podríamos intentar hacer estos ejercicios fáciles.
Despertar por las mañanas es un acto de lucha contra nosotros mismos, pero más vale ponernos en marcha porque ¿sabes la serie de enfermedades que podemos padecer si no le damos a nuestro cuerpo la actividad física necesaria? Daños cardiovasculares, sobrepeso, hipertensión o lesiones de columna y cervicales.
Son algunos de los padecimientos que puedes sufrir por permanecer sin actividad física durante mucho tiempo. Esta situación se está convirtiendo en un problema de salud pública, según la Organización Mundial de la Salud.
El problema es aún mayor para las personas de la tercera edad, ya que de acuerdo con un estudio publicado en Annals of Internal Medicine, el sedentarismo supone riesgo de muerte para ellos.
Y por otro lado, de acuerdo a la organización Kids Health es de suma importancia que se incentive a los pequeños a realizar alguna actividad física desde muy corta edad. Esto generará una rutina de salud que podrán llevar a cabo, incluso, aún de adultos.
Además, habituar al cuerpo todas las mañanas con 15 minutos de ejercicios fáciles, generará sustancias químicas que pueden ayudar a una persona a sentirse bien. “El ejercicio físico puede estimular a las personas a dormir mejor. También puede ayudar a quienes padecen una depresión leve o que tienen baja autoestima“, indica un estudio proporcionado por Kids Health.
Tener un poco de actividad física después de levantarse te hará, incluso, cambiar tu actitud durante todo el día.
¿Cómo activar el cuerpo por las mañanas?
Es cierto, debido a la pandemia y al confinamiento provocado por la misma, no hay gimnasios, y además estás obligado a trabajar desde tu casa. No te preocupes, existen ejercicios fáciles que puedes hacer por las mañanas para activarte y tener suficiente energía durante el día.
Estos ejercicios aumentarán tu movilidad, te pondrán de buenas en la mañana y beneficiarán tu circulación. Es más, los podrás realizar en tu cama o en un tapete frente al televisor, mientras ves las noticias matutinas.
1. Empieza con la flexión de pies como si estuvieras en una máquina de coser, pues esto mejorará la circulación de pies y piernas mientras estás sentado en la orilla de tu cama.
2. Ahora, levanta los brazos hasta tu cabeza y bájalos hasta dejarlos en cruz. Repite la serie al menos diez veces para disminuir calambres y hormigueos.
Haz ejercicios de respiración al terminar la rutina
3. Estira el cuello para mejorar el flujo sanguíneo. Cuando pasas mucho tiempo acostado, las cervicales y la espalda se pueden lastimar. Intenta mover la cabeza de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, por lo menos tres series de 60 segundos cada una.
4. Con tu espalda y hombros apoyados en la pared o en el piso, mueve el cuello de un lado a otro. Si lo deseas, apoya la barbilla contra el pecho y deslízala hacia los hombros suavemente.
5. Sentado, pon un pequeño banco que sostenga tus pies (de una altura mínima de 40 cm) e intercalando las piernas, estira primero la derecha lo más que puedas durante unos 25 segundos, y después harás lo mismo con la izquierda. Por último, levántate y camina de una habitación a otra mientras preparas tu café. Es importante también que al terminar respires lentamente por la nariz y saques todo el aire por la boca. Repite al menos 10 veces.
Con estos fáciles ejercicios, no tienes pretextos para no comenzar el día de buenas y con suficiente actividad física.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: ¿Por qué es necesario tomar descansos aún en home office?