Mantenerse en movimiento y procurar una alimentación sana, son sugerencias de los expertos para evitar este tipo de dolor en las articulaciones.
Te ha pasado que después de estar mucho tiempo sentado, ¿te comienzan a doler las rodillas? O los dedos de las manos se te entumen de tanto escribir en el teclado. Es más, en época de frío no solo te duelen los huesos, sino también las articulaciones.
Es recomendable que en cuanto empieces a padecer estos síntomas vayas con un especialista y tomes cartas en el asunto.
Si bien el dolor en las articulaciones se puede derivar de enfermedades como artritis, osteoporosis, lupus o tendinitis, otros factores menos graves -diríamos- también pueden causarlo: sobrecarga muscular, esguinces, falta de movimiento, vida sedentaria, mala alimentación…
Sea cual sea la causa que afecta tus articulaciones existen distintas maneras de disminuir el dolor y en el mejor de los casos aliviarlo. Aquí te compartimos algunas de las más importantes (y efectivas), no sin antes sugerirte que tener la opinión de un experto siempre es lo mejor.
Vigila tu alimentación
Según el cirujano ortopedista Manuel Villanueva, llevar una alimentación balanceada rica en proteínas y fibra, ayudará a tener mejor flexibilidad en las articulaciones, así como el consumo de los siguientes alimentos:
Cúrcuma. Reduce la inflamación y alivia los dolores musculares. Incluso es muy bueno para la digestión.
Brócoli. El consumo frecuente de brócoli, de coliflor y otras verduras crucíferas, protege contra el desarrollo de la artritis.
Frambuesas y moras. Las antocianinas son un antioxidante perteneciente al amplio grupo de los flavonoides, que son responsables del pigmento rojizo en alimentos como las moras, las fresas, las frambuesas o las cerezas. Estas frutas disminuyen el dolor en las articulaciones, desinflaman y protegen los ligamentos.
Aceite de oliva. Las propiedades antiinflamatorias del aceite de oliva se atribuyen al ácido oleico, que contiene polifenoles y ácidos grasos omega-3, los cuales además son antioxidantes y previenen la artritis.
Haz ejercicio
“Caminar, andar en bicicleta, hacer yoga o cualquier otra actividad que requiera estiramientos, ayuda mucho a mantener sanas las articulaciones y sobre todo a disminuir el dolor”, explica el doctor Villanueva. Sin embargo, hay veces que no tenemos el tiempo suficiente para hacer ejercicio.
No te preocupes aquí te recomendamos tres ejercicios sencillos que puedes realizar en la comodidad de tu casa.
Estira tu espalda. Acostado sobre el suelo en una toalla sujeta dos mancuernas de un kilo. Una en cada mano. Eleva los brazos por encima del cuerpo y a continuación abre los brazos llevando los codos hacia el suelo. Abre y cierra 8 veces con movimientos suaves.
Protege tus hombros. Siéntate y sujeta una pesa de medio kilo con cada mano. Júntalas por delante del cuerpo sin bajar los codos. Inclina el cuerpo hacia delante mientras abres los brazos hasta alinear los codos con los hombros y vuelve a cerrarlos. Repite 8 veces.
Lumbares. Acuéstate con los brazos a los lados del cuerpo y eleva las piernas formando un ángulo de 90 grados con respecto al cuerpo. Despega los hombros del suelo sin tirar del cuello. Mueve ligeramente los brazos como si “aletearas”. Repite también 8 veces.
Como te darás cuenta es sencillo aliviar o disminuir el dolor en las articulaciones, solo es cuestión de ponerte en práctica y ¡a cuidarte!
También lee: Una dieta vegana ayuda a bajar de peso.