Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del SIDA para crear conciencia sobre la enfermedad, y mostrar apoyo a quienes viven con ella.
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Ese virus del que muchos aún no se atreven a hablar, pero que es necesario poner sobre la mesa, pues si algo nos ha enseñado este año, es que la información puede salvar vidas. En octubre de 1988 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 1 de diciembre como el Día Mundial del SIDA. Esta conmemoración tiene como principal objetivo disminuir los casos y luchar contra la discriminación que sufren las personas que viven con VIH/SIDA.
Pese a que desde 1984 se identificó el virus, el número de muertes alrededor del mundo es de aproximadamente 35 millones. Desde entonces cada año se conmemora para mostrar apoyo a las personas que viven y están afectadas por el VIH, y para recordar a quienes perdieron la vida.
La pandemia por COVID-19 afectó la salud de millones de personas, lo que ha puesto sobre la mesa que la salud se interrelaciona directamente con otros problemas fundamentales. Es decir, la desigualdad, los derechos humanos, la igualdad de género, la protección social y el crecimiento económico.
Este año, bajo el lema “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida’’, se busca hacer un recordatorio urgente al mundo. En tiempos de COVID-19, el VIH/SIDA debe mantenerse en un lugar destacado en la agenda de salud pública mundial porque todavía cobra miles de vidas año tras año.
“El COVID-19 ha capturado, y con razón, la atención de la agenda mundial, pero no debemos olvidar la pandemia que ha estado asolando a la humanidad más de tres décadas, el sida, que todavía afecta a millones de personas en todo el mundo”, dice Terri Ford, Jefa de Política y Abogacía Global de AHF.
La otra pandemia
En México, 3 de cada mil personas entre 14 y 49 años viven con el virus. Se estima que en 2020, 250 mil personas vivirán con él. Según datos de ONUSIDA, a nivel mundial, un mayor acceso al tratamiento del VIH ha evitado alrededor de 12.1 millones de muertes relacionadas con el sida desde 2010.
Lamentablemente, la pandemia de COVID-19 está interrumpiendo los servicios de prevención, tratamiento y atención del VIH. Lo anterior, podría revertir los avances logrados para derrotar la enfermedad a medida que los gobiernos desvían mayores recursos de salud para combatir el COVID-19.
Hoy más que nunca debemos continuar con acciones de promoción, prevención, detección y atención para VIH y otras ITS. Organizaciones como Inspira Cambio llevan a cabo campañas como ‘Sácate la duda’, que con motivo del Día Mundial del SIDA, llevan a cabo desde el pasado 12 de noviembre y concluye el próximo 12 de diciembre.
Inspira Cambio realizará actividades online, educativas y de sensibilización para normalizar el tema. Puedes seguirlos a través de sus redes sociales para estar al tanto de la información respecto a citas, orientación y su calendario. Y si tú o alguien conocido estuvieron en riesgo de un posible contagio de VIH/SIDA, háganse la prueba. Mejor saber y actuar a tiempo con tratamientos superavanzados que permiten tener una calidad de vida prácticamente normal, aun con el virus presente.
Adiós a los tabús. Hola a la información clara y a la comunicación.