Detox digital: si internet está afectando tu bienestar emocional, ¡tienes que leer esto!

Detox digital: si internet está afectando tu bienestar emocional, ¡tienes que leer esto!

Los contenidos que consumimos en internet nos pueden ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo. Y, como sucede con los alimentos, hay que aprender a seleccionarlos. Esto es solo el punto de partida de la nutrición digital, un concepto que dará mucho de qué hablar en los próximos años.

¿Alguna vez has pensado en cómo te afectan los contenidos que consumes? ¿Las noticias te provocan ansiedad? ¿Hay una serie, en cambio, que te hace sentir feliz? ¿Has sentido ganas de hacer un “detox” de internet? Seguramente has pasado ya por todas esas sensaciones. Y también has vivido lo mismo con la comida. Por eso es lógico que el editor y curador de contenido Michael Phillips Moskowitz haya fundado AeBeZe Labs, un proyecto que promueve el cuidado de la nutrición digital.

nutrición digital

Comprendiendo el ABC de la nutrición digital

Para Phillips Moskowitz, que las redes sociales y el contenido digital se haya relacionado con la depresión y la ansiedad es algo relativo. Para él, también podrían hacerte sentir mejor. Con su proyecto AeBeZe Labs promueve la idea de que el contenido no es una historia.

“El contenido”, dijo a la agencia Wunderman Thompson, “es química empacada a través del prisma de la narrativa con un tremendo potencial curativo”. Para él, lo que consumimos puede ser casi una medicina porque cada producto que leemos, vemos o escuchamos, nos hace generar ciertas sustancias en el cerebro.

También lee: Por qué no debes perderte Some Good News con (¿o sin?) John Krasinski

Así, podríamos diseñar contenidos que nos hagan segregar serotonina u oxitocina (como hacemos en wokii) para que sientas felicidad y amor. Si el creador de contenido así lo planea, también podría ayudarnos a concentrarnos (como ya intentan algunas playlists de Spotify), a motivarnos o a energizarnos. Por lo tanto, con la nutrición digital aplicada, podríamos encontrar contenidos etiquetados no por género sino por mood.

Es decir, en lugar de “comedia romántica”, Netflix podría etiquetar una película como “Felicidad + Conexión + Imaginación” por hacernos segregar serotonina, oxitocina y algún fármaco experimental.

Esto ayudaría sobremanera en el campo de las enfermedades mentales y nos permitiría decidir con facilidad qué nos conviene y qué no. AeBeZe Labs sueña con este etiquetado.

nutrición digital

¿Será que, si lo logran, realmente se evitarán los contenidos chatarra? Esperemos que sí.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: 8 acciones sustentables que mejorarán tu inteligencia emocional, lo dice la ciencia