Conoce los beneficios que la pitaya puede brindar a tu salud

Conoce los beneficios que la pitaya puede brindar a tu salud

Tiempo de lectura: 3 mins.

La pitaya, o fruta del dragón, es una fruta que crece en el cactus trepador hylocereus y es considerada un superalimento por sus grandes beneficios.

Esta fruta tropical puedes encontrarla en rosa intenso o amarillo vibrante y sus picos como hojas verdes dan la ilusión que se disparan como fuego de dragón. La pulpa de la pitaya, es carnosa y blanca (o rosada) llena de semillas, con un sabor ligeramente dulce. Sus poderes de superalimentos, la han hecho muy popular entre los amantes de la comida saludable. 

La fruta del dragón está repleta de vitaminas esenciales como la C y la E, minerales como hierro y magnesio, además de una gran cantidad de fibra dietética. Una taza de pitaya contiene 136 calorías, tres gramos de proteína y siete gramos de fibra, lo que la convierte en una fruta sumamente saludable. 

Es originaria de México, América del Sur y Central y también se cultiva en el sureste de Asia y generalmente se encuentra fresca (es una fruta de temporada tardía del verano) o congelada en la mayoría de los lugares. Te invitamos a no dejar pasar la temporada y aprovechar los sorprendentes beneficios para la salud. 

Snack saludable 

Puedes conservar la fruta cortada en cubos y guardandola en recipientes herméticos. Esta fruta no tiene grasa pero sí un alto contenido de fibra, que es un estimulante perfecto para la tarde. Te ayudará a mantenerte lleno entre comidas y evitar las frituras o productos horneados. 

Ideal para vegetarianos y veganos

La pitaya puede ser una parte importante de una dieta basada en plantas, gracias a que es una de las pocas frutas frescas que contienen hierro. Este mineral es importante para tener energía y mover el oxígeno a través del cuerpo. De hecho, contiene un impresionante 8% de la ingesta diaria recomendada de hierro, y la combinación con la vitamina C ayudará al cuerpo a absorber mejor.

Una gran ayuda para combatir enfermedades crónicas

La “fruta del dragón” es rica en antioxidantes, como flavonoides, ácido fenólico y betacianina, que puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas. También es de gran ayuda para combatir enfermedades cardíacas, algunos cánceres, enfermedades autoinmunes como la artritis y la diabetes. 

Pitaya o fruta del dragón

Un estudio reciente en personas prediabéticas mostró que esta fruta ayudó en la prevención de la enfermedad, debido a que mantiene un control glucémico. Los alimentos ricos en vitamina C y antioxidantes, también ayudan a fortalecer el sistema inmunológico que combate virus y bacterias. 

Mejora la salud intestinal

Gracias a que promueve el crecimiento de bacterias intestinales saludables (probióticos), promueve una buena salud intestinal. Según la Clínica Cleveland, esto se debe a que contiene prebióticos como ácido láctico y bifidobacterias que realmente alimentan a las bacterias intestinales saludables. Tener más prebióticos crea un balance de bacterías buenas y malas en sus intestinos, lo que ayuda a digerir mejor los alimentos y mantenerse saludable. 

Aspecto saludable para tu piel

Para sacarle el mayor jugo a la pitaya, también puedes utilizarla como mascarilla para evitar el envejecimiento. Solo debes machacar la pulpa y combinarla con miel para obtener una pasta espesa. Esta mascarilla resultará mejor en personas con piel propensa al acné, aplícala en tu piel, sobre todo en donde veas enrojecimiento y enjuaga con agua. 

Foto: Unsplash

También puedes utilizarla para calmar la piel quemada por el sol, combinando la fruta del dragón con jugo de pepino y miel. Esta combinación creará un compuesto que cura como el aloe.