Comer hongos reduce significativamente el deterioro cognitivo

Comer hongos reduce significativamente el deterioro cognitivo

Tiempo de lectura: 2 mins.

· Por si acaso dudabas del aporte nutricional y los beneficios de los sencillos y deliciosos hongos.

Nuevos estudios realizados en adultos mayores señalan que aquellos que consumen hongos dos veces a la semana tienen 50 por ciento menos probabilidad de padecer algún deterioro cognitivo leve. Recientemente, en 2017, se descubrió que los hongos tienen cantidades considerablemente altas de dos antioxidantes con propiedades antienvejecimiento. Ahora, durante los primeros meses de este 2020, la citada investigación de la Universidad Nacional de Singapur respalda dichos alegatos. 

El estudio tomó más de seis años para completarse y encontró que los adultos mayores que comían dos porciones de hongos cocinados a la semana, en comparación con aquellos que sólo lo hacían una vez por semana, reducían por la mitad sus probabilidades de padecer alguna condición leve de deterioro (falla en la memoria, habilidades mentales). Lo anterior, independientemente de la edad, el género, si eran o no fumadores, padecían de hipertensión, diabetes, de alguna enfermedad del corazón, consumían alcohol o de sus niveles de actividad física. 

Beneficios de los hngos en Wokii
Los hongos son versátiles y deliciosos

En dicha investigación, el tamaño de la porción se definió cerca de las tres cuartas partes de una taza de champiñones cocidos, es decir, un peso aproximado de 150 gramos o 5 onzas. Comparada con las porciones necesarias para recibir los beneficios de otros alimentos, la porción de hongos requerida podría decirse que es pequeña y sumamente alcanzable para cualquier persona. 

No te pierdas: Tomar té regularmente puede prolongar la vida


De acuerdo con el doctor Irwin Cheah, investigador principal del Departamento de Bioquímica del NUS, el compuesto responsable de tales beneficios se conoce como ergotioneina (ET). “El ET es un antioxidante y antiinflamatorio único que los humanos no pueden sintetizar por sí mismos. Pero puede obtenerse de fuentes dietéticas, una de las principales es los hongos,”, señaló Cheah. 

Publicado por el Journal of Alzheimer’s Disease, el trabajo tomó datos de más de 600 adultos mayores de 60 años en Singapur. Se incluyeron los seis hongos más populares del mercado, incluidos los hongos dorados, de ostras, shiitake, secos, enlatados y champiñones. No obstante, la institución señala que otros tipos de hongos también podrían tener los mismos beneficios. Ahora ya sabes, pide esa quesadilla con extra de hongos.