La colchicina reduce mortalidad y hospitalizaciones por Covid-19

La colchicina reduce mortalidad y hospitalizaciones por Covid-19

Tiempo de lectura: 3 mins.

Este medicamento reduce un 25% las hospitalizaciones y 44% la muertes por Covid-19. Un grupo de expertos de Canadá lo demuestran en un estudio científico.

Investigadores del Instituto Cardíaco de Montreal confirman que la colchicina (medicamento usado contra la gota) reduce la mortalidad, el uso de ventiladores y las hospitalizaciones por Covid-19.

Según sus resultados, disminuyeron un 44% la mortalidad y un 25% las hospitalizaciones, tras analizar los resultados de un estudio con 4,488 pacientes en varios países del mundo.

Colchicina reduce mortalidad y hospitalizaciones por Covid-19

El medicamento, conocido en español como colchicina o colquicina es un fármaco prescrito para la gota, artritis y cirrosis. Ahora, también ha demostrado su efecto en la reducción de los niveles de citocinas y la activación de macrófagos, neutrófilos e inflamasoma.

De acuerdo a los expertos del Instituto Cardíaco de Montreal (MHI), su estudio «revela que el uso de colchicina estuvo asociado con reducciones estadísticamente significantes en el riesgo de muerte y hospitalización comparado con el placebo».

Jean-Claude Tardif, líder de la investigación Colcorona.

44% menos muertes con colchicina

Y especifican: «en aquellos pacientes con un diagnóstico probado de Covid-19, la colchicina redujo las hospitalizaciones en un 25%, la necesidad de ventilación mecánica en un 50% y las muertes en un 44%».

Este hallazgo científico convierte a la colchicina en el primer medicamento oral del mundo «que puede usarse para tratar pacientes no hospitalizados con Covid-19», concluyeron los expertos.

El doctor Jean-Claude Tardif, director del Centro de Investigación del MHI y líder de la investigación, declaró que se demuestra la eficacia del tratamiento de la colchicina al prevenir el fenómeno de tormenta citoquina‘, para reducir complicaciones causadas por el Covid-19.

La investigación, denominada Colcorona, se realizó con 4,488 pacientes en Canadá, Estados Unidos, Europa, Suramérica y Suráfrica. Para ello, se utilizó un sistema sin contacto, aleatorio, doble ciego y con placebo controlado. Así se pudo determinar si la colchicina podría reducir el riesgo de graves complicaciones derivadas del Covid-19.

La colchicina reduce los riesgos de tener enfermedades causadas por Covid-19

Reduce congestión hospitalaria y costo sanitario

Para los autores, «hay que tratar a pacientes con riesgo de complicaciones con colchicina una vez que el diagnóstico del Covid-19 es confirmado por una prueba de PCR. Esto reduce la capacidad de desarrollar una grave forma de la enfermedad y minimiza el número de hospitalizaciones».

En definitiva, recetar este medicamento «podría aliviar los problemas de congestión hospitalaria y reducir los costos sanitarios», aconsejan desde Montreal.

Esta es la planta de donde se extrae la colchicina
Colchicum autumnale, planta de la que se extrae la colchicina.

«La colchicina es un medicamento antiinflamatorio que se conoce desde hace mucho tiempo. Se descubrió hace 150 años y se extrae de una planta llamada Colchicum autumnale. Se usa para tratar enfermedades como la gota, la artritis inflamatoria y la pericarditis, entre otras», destacó Jean-Claude Tardif.

El experto está seguro de la eficacia de la colchicina para paliar los efectos del Covid-19. «Asimismo, estamos convencidos de que nuestros resultados son concluyentes y pueden utilizarse inmediatamente para beneficiar a los pacientes», concluyó Tardif.

Otra buena noticia, además, es que el medicamento es barato y se ingiere de forma oral.

También te puede interesar: «Después de 12 días en el hospital por Covid-19, sobreviví»