¿Qué tan seguros son los vapeadores? Esto dicen las autoridades

¿Qué tan seguros son los vapeadores? Esto dicen las autoridades

Los cigarros electrónicos, también llamados vapeadores, contienen la misma cantidad de nicotina que tres cajetillas de cigarros.

Los vapeadores o cigarros electrónicos nuevamente dan de qué hablar, y no para bien. En México, recientemente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre el riesgo que representan los vapeadores.

Según la Cofepris, los vapeadores pueden ser altamente adictivos y, en ocasiones, causar graves daños a la salud. La misma opinión compartió otra autoridad mexicana, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Estos dispositivos se catalogan en dos categorías: los cigarros electrónicos (E-cig), también conocidos como vaporizadores, y los productos de tabaco calentado.

“Todos estos son dañinos para la salud, derivados de sus compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol”, dice el boletín de prensa emitido por ambas instituciones mexicanas.

Hay otras categorías de vapeadores, los llamados Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN), y Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina (SACN). Estos otros productos contienen niveles importantes de metales como cadmio, níquel, plomo, entre otros.

cigarros electrónicos

Está de más decir que todos estos materiales son dañinos para la salud. Y aunque los cigarros electrónicos se han ofrecido como alternativas menos dañinas que los cigarrillos tradicionales, la realidad es que representan riesgos importantes para quienes los utilizan.

Ambas comisiones de salud emitieron una alerta sanitaria para que los consumidores sepan más sobre los riesgos de consumir vapeadores y cigarros electrónicos. ¡Un solo cartucho de estos contiene 5% de sal de nicotina, lo que equivale a la cantidad de hasta tres paquetes de cigarros!

Las altas concentraciones de nicotina en los vapeadores tienen efectos adversos a largo plazo, sobre todo si hay niños alrededor, pues afecta en el desarrollo de su cerebro. Lo mismo en los fetos en formación, para el caso de las embarazadas que consumen cigarros electrónicos.

¿Cuáles son los daños que producen los vapeadores y cigarros electrónicos?

Como parte de la alerta de la Cofepris y la Conadic, las autoridades señalan tres principales tipos de daños a la salud asociados con estos productos, los cuales son:

  • Afecciones respiratorias por la inflamación del tejido pulmonar, causando padecimientos como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma y cáncer.
  • Daños cardiovasculares por los cambios en la circulación sanguínea, los cuales pueden causar arterioesclerosis e infartos al corazón.
  • Riesgos mutagénicos que aumentan el riesgo de cáncer y alteraciones a nivel reproductivo, así como disfunción eréctil.

Este anuncio se dio luego de una revisión técnico-científica por parte de especialistas de ambos organismos gubernamentales, quienes, con base en la evidencia científica, consideraron alarmante el impacto nocivo del uso de estos productos.

De hecho, la exposición a sus aerosoles (como es el caso de los cigarros electrónicos) disminuye la capacidad de las personas en su respuesta inmunológica a infecciones respiratorias. Y en tiempos de pandemia, esto debe ser doblemente preocupante para todos.

Dispositivos sin regulación

Si vives en México, debes saber que los vapeadores y los cigarros electrónicos no cuentan con autorización sanitaria por parte de Cofepris, ni reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o alternativo.

Por si fuera poco, la Conadic alerta sobre el efecto negativo de estos dispositivos frente al control de la epidemia de tabaquismo; esto, debido a que perpetúan la adicción a la nicotina y al mismo tiempo desincentiva el abandono del consumo de tabaco.

cigarros electrónicos
Foto: Unsplash

La Cofepris y la Conadic en México recomiendan a las personas no adquirir ni consumir este tipo de productos, ya que representan un riesgo para la salud individual y de terceros. Sobre todo, porque no son «una alternativa» a los cigarrillos tradicionales, sino otra presentación de éstos.

¿Eres consumidor de cigarros electrónicos y otros vapeadores? No está de más que pienses dos veces en seguirlo usando y atender las recomendaciones de los especialistas en la salud.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico. Da clic aquí.

También te recomendamos: ¡Increíble pero cierto! El CEO de Marlboro pide prohibir los cigarros para 2030